Critica el presidente del STJE acciones de magistrados y priístas en Chiapas
Ť Se elegiría al nuevo titular del organismo el próximo 7 de abril
JUAN BALBOA CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 2 de abril. Para el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), el magistrado decano Enrique Robles Domínguez, la división interna que vivió el Poder Judicial durante cinco días fue provocada principalmente por intereses personales de magistrados cercanos al que fuera el presidente de ese poder durante seis años, Noé Castañón León, a quien se le siguen indagaciones judiciales.
En entrevista, asegura que por ser el decano, y no por mayoría, la ley establece su permanencia al frente del STJE, y señala que las acciones que realizaron otros magistrados, en coordinación con diputados priístas de la 60 Legislatura, son ilegales, y reitera que convocó a una reunión el 7 de abril para que los magistrados elijan, ahora sí por mayoría, al nuevo presidente del STJE, que habrá de presidir los trabajos durante el resto del año.
Enrique Robles Domínguez es quien tiene mayor antigüedad en el cargo de magistrado en todos los tribunales superiores de justicia del país. Inició en 1952 como agente del Ministerio Público en la ciudad de Tapachula y hoy, después de casi medio siglo, ocupa por primera vez la presidencia del STJE en medio de una turbulencia interna que concluyó el pasado jueves, cuando 19 de los 26 magistrados reconocieron su presidencia.
Robles Domínguez labora en el Poder Judicial desde que era gobernador de Chiapas Efraín Arando Osorio.
Primero empezó como Ministerio Público, para después desarrollar las funciones de juez, notario, magistrado y ahora presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
Se le pregunta en que se base la ley para que él ocupe la presidencia, e indica que el artículo 46 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que en las faltas del presidente, el magistrado decano debe fungir como tal. En esas condiciones asumió cuando renunció como presidente el magistrado Castañón León.
Cuando éste dimitió, explicó, "quedé al frente de la presidencia y continué la sesión, y en ese momento yo clausuré la sesión, y nada más declaré que para el día 7 de abril se llevará a cabo la sesión ordinaria, en la que se nombraría al presidente del tribunal por el término del 2001, para que presidiera todo el año, porque nosotros los magistrados nombramos presidente cada año".
Se le cuestionó sobre la presencia de la policía estatal dentro del recinto del Tribunal Superior de Justicia, y Robles Domínguez respondió que fue solicitado por él para el resguardo de la presidencia. "Le voy a explicar: aquí no hubo entrega material, formal, de la oficina, porque don Noé (Castañón León, ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado) se despidió y se fue, entonces, al asumir yo la presidencia tenía que resguardar libros, cualquier cosa, y pedí el auxilio de la policía para que quedara resguardando la oficina, no se interrumpió ninguna otra oficina, ni ningún otro salón del edificio".
En la entrevista criticó que un grupo de magistrados haya decidió en un principio buscar el apoyo de los priístas del Congreso local y trabajar en ese recinto, "pues no era correcto, porque la sede del tribunal es aquí, donde se despacha. Puede considerase por el pleno otro lugar, pero no el Congreso. Indebidamente querían sesionar allá".
Pedirá magistrado desaparición de poderes
Tuxtla Gutierrez, Chis., 2 de abril. El magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (TSJE), Jorge Clemente Pérez, informó que solicitará ante el Senado de la República la desaparición de poderes en Chiapas "por ingobernabilidad". Hizo su advertencia luego de que un grupo de cinco magistrados se instaló para laborar en la plaza de un parque público, en protesta porque, según argumentan, el gobierno local apoya a Enrique Robles Domínguez en la presidencia de ese órgano.
El magistrado, que también se dice presidente del TSJE, señaló que también interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se le reconozca en el cargo.
Al instalar sus oficinas en la vía pública, justo al pie del monumento que conmemora la anexión de Chiapas a México, Clemente Pérez denunció que ha sido hostigado con la permanente vigilancia policiaca en su domicilio y aseguró que constantemente es amenazado de forma anónima vía telefónica.
En un comunicado informó sobre sus reuniones en la ciudad de México con el secretario de Gobernación Santiago Creel Miranda; el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes ?ante quien interpuso una queja por diversos agravios?; con el líder senatorial del PRI, Enrique Jakcson, y el coordinador de diputados federal panista Ricardo García Cervantes.
Según su texto, Jackson se comprometió a incluir en la próxima agenda de discusión en el seno, "la factibilidad de proponer ante el pleno la posible disolución de los poderes en el estado, virtud al desconocimiento que el Poder Ejecutivo ha hecho respecto del Poder Judicial, (una ) intromisión injustificada de uno en la vida interna del otro". Asimismo, agregó, también García Cervantes observó la necesidad de "efectuar un pronunciamiento llamando al orden constitucional en el estado" ante el pleno de los legisladores federales.
Clemente Pérez sostuvo que en los próximos días fundamentará legalmente sus controversia constitucional ante la SCJN para que se le reconozca el nombramiento de magistrado presidente. (Angeles Mariscal)