Ť Se puso en marcha un operativo encubierto en marzo
Dan de baja a personal de Aduanas por corrupción y contrabando en Juárez
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih, 31 de marzo. El administrador de la Aduana Fronteriza de Ciudad Juárez, Jorge Pasaret, dio a conocer que, en un operativo encubierto de la Policía Federal Preventiva y la Secretaría de la Contraloría implementado entre el 16 y el 22 de marzo anterior, fueron dados de baja subadministradores, vistas y agentes aduanales, así como jefes de la Inspección Fiscal, quienes estarían involucrados en "una red de corrupción, contrabando y nepotismo".
Detalló que entre otras personas, se despidió a los subadministradores Luis Felipe Marín, Alejandro Perea, María del Rosario Pelayo y Alejandro Cano, lo mismo que a el jefe de almacén Abel Alonso Bustillos, quien autorizó salida de joyas, dinero y bienes incautados sin la autorización de sus superiores.
El administrador agregó que fueron concentrados a la capital del país13 inspectores, junto con Janeth Guijón y Carlos Estrada, comandantes de la Unidad de Inspección Fiscal Aduanal.
Guijón fue acusada de no notificar al administrador del decomiso de 10 tráilers cargados de contrabando, y de tener material pornográfico en la computadora a su servicio.
De acuerdo con Pasaret, Abel Bustillos firmaba documentos para que saliera mercancía del almacén sin autorización de sus superiores, cuyas firmas falsificaba, mientras que Daniel Amatón otorgó permiso para que ingresaran a México tres vagones de ferrocarril cargados de mercancía de contrabando procedente de China. Igualmente, aseguró que Carlos Estrada permitía que entraran al país autos chocolate.
La Aduana se reservó la mayor parte de los nombres de funcionarios involucrados, mientras se realizan investigaciones que podrían concluir en consignaciones ante el Ministerio Público Federal.