MARTES Ť 3 Ť ABRIL Ť 2001

Ť La CNPI identifica a tres nahuas encarcelados

Rechaza el gobierno veracruzano que haya presos políticos indígenas

Ť Liberados, siete funcionarios retenidos por indios

ANDRES MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 2 de abril. El subsecretario de Seguridad Pública estatal, Alejandro Montano Guzmán, rechazó que haya en cárceles veracruzanas presos indígenas por cuestiones políticas o ideológicas, como afirmaron recientemente organizaciones civiles.

Además, dio a conocer que fueron liberados siete funcionarios federales y estatales a quienes, la semana pasada, retuvieron contra su voluntad indígenas en la región chinanteca.

Entrevistado en esta ciudad, el responsable de la Seguridad Pública en Veracruz negó la denuncia de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indios (CNPI) sobre el encarcelamiento ilegal de los activistas nahuas Ángel Mulato, Antonio Vázquez y Heladio Ramírez, que están recluidos en el penal de San Andrés Tuxtla acusados de despojo, daños a propiedad ajena y sedición.

Aseguró que las autoridades estatales no persiguen a indígenas sin razón legal y que los integrantes de la CNPI arrestados incurrieron en delitos del orden federal, al encabezar bloqueos en vías de comunicación.

De igual forma, Montano Guzmán negó que existan 100 presos políticos en los reclusorios de Veracruz, porque de haberlos figurarían en el listado que difundió recientemente el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Adelantó que el gobierno estatal no se dejará amedrentar por denuncias de represión contra habitantes étnicos, "y continuará castigando" a quienes cometan ilícitos "y se intenten respaldar en supuestas movilizaciones sociales".

Por otra parte, el subsecretario de Seguridad Pública confirmó la liberación de siete funcionarios federales y estatales que fueron retenidos contra su voluntad el miércoles anterior en la congregación indígena Sochiapa, al sur de la entidad.

Explicó que las personas retenidas participaban en una mesa de atención ciudadana en la mencionada población, cuando un grupo de indígenas chinantecos les exigieron que se declarara a la comunidad municipio independiente, como se solicitó semanas antes.