Ť El alcalde ofreció a los pepenadores afectados trabajo en el ayuntamiento
Incendio consume 100 viviendas de cartón y 150 animales en tiradero de Nezahualcóyotl
Ť Caballos, cerdos y perros fallecieron por la conflagración,
informa Bomberos
RENE RAMON Y JAVIER SALINAS CORRESPONSALES
Nezahualcoyotl, Mex., 2 de abril. Un incendio registrado en el tiradero a cielo abierto de Neza II consumió al menos 100 viviendas de cartón y mató a más de 150 animales, entre caballos, cerdos y perros. Hasta el momento se desconocen las causas de la conflagración.
Jorge Herrera, jefe del Departamento de Bomberos local, informó que el siniestro inició alrededor de las cuatro de la madrugada en predios del Bordo de Xochiaca, a la altura de las avenidas Sor Juana Inés de la Cruz y Xochiaca.
El fuego se propagó por una área de más de mil metros cuadrados. El encargado del lugar, Norberto Fernández Gutiérrez, no logró liberar a más de 50 caballos que estaban en la zona de establos, que también servía de bodega de materiales reciclables y granos. Los pencos se utilizaban para impulsar carros recolectores de basura.
Herrera agregó que al momento no se tiene un peritaje de las posibles causas del incendio, y comentó que en la zona devastada se encontró un cilindro de gas con capacidad de 20 kilos, el cual explotó durante el incendio.
Por su parte, Armando Ayala Serna, secretario del Comité Municipal del PRI y líder de los recolectores de basura adheridos a ese partido, fue junto con los afectados a Toluca, la capital mexiquense, con la intención de que el Revolucionario Institucional los apoyara.
A su vez, el presidente municipal Héctor Bautista López pidió al gobierno del estado que sanee y clausure los tiraderos a cielo abierto que operan en la demarcación sin control alguno. Asimismo, ofreció a los pepenadores trabajo en el ayuntamiento para recolectar basura en calles y vialidades importantes.
Mientras tanto, Bomberos de Ecatepec combatieron durante más de siete horas un incendio que ocurrió en un predio de más de dos mil metros cuadrados, localizado detrás del monumento histórico Casa de Morelos. En el lote se almacenaban desperdicios industriales.
El comandante de Bomberos de Ecatepec, Héctor Elorriaga, informó que el siniestro comenzó a las 11 de la noche del domingo, y fue sofocado a las 7 de la mañana del lunes. Ante el riesgo de que el fuego se extendiera y alcanzara un tanque de gas, se acordonó el área y se evacuó a las familias aledañas; las llamas no alcanzaron la Casa de Morelos, ni dejó lesionados .