MARTES Ť 3 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Edomex

Sentencian a siete años y seis meses de cárcel a La Loba

MARIA DEL SOCORRO CASTAÑEDA CORRESPONSAL

Almoloya de Juarez, Mex., 2 de abril. El juez séptimo penal, con sede en Toluca, Gustavo Fernando Rojas Florencio, dictó una sentencia de siete años y seis meses de prisión a Guadalupe Buendía Torres, La Loba, por el delito de despojo en contra de un particular, informó el Tribunal Superior de Justicia estatal.

La dirigente de la organización Fuerza Chimalhuacán 2000, quien se encuentra recluida desde septiembre en el penal estatal de Santiaguito, ubicado en este municipio, enfrentaba desde 1990 una causa penal radicada en un juzgado de Nezahualcóyotl, correspondiente al supuesto delito de despojo en agravio de Clímaco Arellano Ocampo y Bertha Quiroga Bello.

Al ser detenida La Loba a consecuencia del enfrentamiento entre integrantes de su grupo y miembros de Antorcha Popular en Chimalhuacán, ocurrido en agosto de 2000, fue retomado el mencionado proceso por despojo.

Aunque en la causa se incluían cargos por daños de dos personas, la autoridad judicial consideró a La Loba culpable de despojar únicamente a Clímaco Arellano y fue absuelta de los cargos correspondientes al delito cometido presuntamente en contra de Bertha Quiroga.

Además de la pena corporal que deberá cumplir, Buendía Torres fue sentenciada a pagar 104 mil pesos de multa. Sin embargo, la defensa de la dirigente priísta apeló la sentencia, por lo que el caso pasará en los próximos días a una sala del Tribunal Superior de Justicia.

La Loba deberá esperar la determinación de los jueces respecto de los juicios que se le siguen por despojo en contra de un grupo de comuneros de Chimalhuacán, así como en cuanto a cargos de homicidio, lesiones, uso indebido de bienes inmuebles del servicio público y rebelión, correspondientes a los hechos violentos del 18 de agosto pasado.