MARTES Ť 3 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Los concesionarios tuvieron medio año para cumplir; peor habría sido dar prórroga, dice

Se puede hablar de boicot de parte de los dueños de microbuses: Saltiel

Ť Cientos de personas, varadas por falta de peseros Ť Planes para suplir faltantes e iniciar sustitución

BERTHA TERESA RAMIREZ

La Secretaria de Transporte y Vialidad (Setravi), Jenny Saltiel, afirmó que bien se podría hablar de un boicot de concesionarios al transporte urbano, ya que sólo 40 por ciento de los dueños de microbuses y taxis cumplieron con dicho trámite, de los cuales 12 por ciento no lo acreditó por diversas causas, tales como llantas lisas, averías en el freno de mano y otros elementos de seguridad, así como la carencia de póliza de seguro al viajero.

Señaló que, de hecho, los concesionarios de microbuses ya habían contado con seis meses de prórroga para llevar a cabo la revista por lo que habría sido peor ceder un nuevo plazo.

La funcionaria, señaló que el jefe de Gobierno se ha comprometido con este sector para que mediante el programa de sustit microbuses-paro-4 ución de estas unidades se cree un fideicomiso de 80 millones de pesos para quienes se integren a este programa, lo que significaría que el Gobierno los apoyara con 80 o 90 mil pesos para en enganche de nuevas unidades.

Precisó que pese a que el 31 de marzo venció el plazo para cumplir con la revista, este lunes unas 15 rutas (5 mil 300 unidades) dejaron de circular por encontrase en los módulos para cumplir con el trámite, y deberán pagar una multa de 2 por ciento mensual del costo original.

La falta de microbuses provocó que cientos de personas, en toda la ciudad, no pudieran llegar a sus actividades. La funcionaria, dijo que las autoridades no se dejarán presionar y anunció un plan para suplir a las unidades que dejaron de circular y que se encuentran realizando el trámite, pues no habrá prorroga y se mantendrán los operativos para detener a quienes no hayan cumplido.

Este plan considera suplir a los microbuses que han dejado de circular, con mil 550 unidades del Gobierno local, de las cuales 850 son la Red de Transporte de Pasajeros, 200 unidades nuevas y 500 transportes eléctricos que prestaran el servicio en el mismo horario de microbuses de las 5 a las 24 horas. Indicó que además se contará con el apoyo de las unidades de microbuses que cumplieron.

Al 31 de marzo, sólo 40 por ciento de un total de 28 mil micros, es decir 12 mil 600, había cumplido con el trámite, mientras que 15 mil 400, 60 por ciento, no lo realizó, agregó.

En un comunicado, la Setravi indicó que aunque estas medidas causan una molestia a los usuarios, el objetivo de la revista, es garantizar la seguridad de la población contra accidentes.

Hoy, precisó, se reforzará el servicio en Aragón, Aeropuerto, Xochimilco, Iztapalapa, Cuautepec, Cuauhtémoc; Venustiano Carranza y Benito Juárez con transportes de la Red de Transportes de Pasajeros del gobierno local, mientras que en las rutas que tienen paso por estaciones del Metro se realizaran acortamientos con servicios locales en las estaciones Zaragoza, San Lázaro, Chapultepec, Taxqueña, General Anaya, Cuatro Caminos, Indios Verdes, Zapata, Universidad, Mixcoac, Constitución de 1917 y Escuadrón 201. La Setravi evaluará permanentemente la situación del transporte en la Ciudad de México y reforzará las acciones en las zonas donde se requiera.