MARTES Ť 3 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Recuerdan momentos históricos de la antigua Cámara de Diputados
En sesión solemne conmemoran el noventa aniversario del recinto de Donceles y Allende
Ť "Hoy este lugar es partícipe de los resultados de la pluralidad democrática": Ruth Zavaleta
Con más de media hora de retraso y la notoria ausencia de 16 diputados, en su mayoría del PRD, la Asamblea Legislativa del DF celebró ayer en sesión solemne el 90 aniversario del recinto de Donceles y Allende. A diferencia de otras ocasiones fueron pocos los ex asambleístas y personalidades del sector educativo y político que acudieron a la cita, mientras que de la administración local sólo asistieron los secretarios de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti, y de Seguridad Pública, Leonel Godoy, así como la procuradora Social, Patricia Ruiz Anchondo.
Por más de una hora, los diputados de PRD, PAN, PRI, PVEM, Democracia Social, Convergencia por la Democracia y PT recordaron algunos de los momentos históricos que han tenido como sede el recinto legislativo. "El 1o. de abril de 1911, hace 90 años, el presidente Porfirio Díaz viene a este lugar a inaugurar las instalaciones de la Cámara de Diputados", recordó la petista Eugenia Flores.
Jaime Guerrero, de Democracia Social, apuntó que la reforma política del DF, que demanda la ciudadanía, "es hoy urgente; estoy seguro de que este recinto albergará otra discusión de alta calidad en pro de nuestros habitantes". Por lo que instó a sus homólogos a ser capaces de imaginar un nuevo arreglo, "donde el Ejecutivo y el Legislativo puedan actuar de manera armónica sin tener que reducir los espacios de la pluralidad".
El pevemista Maximino Fernández Avila conminó a los asistentes a tener presente en todo momento la "relevancia de participar con la pasión, pero también con la mesura que la historia seguramente nos reclama".
A nombre de la bancada priísta Miguel González Compeán subió a tribuna, abriendo su discurso con la pregunta: "ƑDónde está el senador Belisario Domínguez?", que generó varios comentarios irónicos de parte de algunos de los asistentes.
"No sólo se han pronunciado aquí discursos o se han sostenido debates. En una media, la historia del recinto se ha escrito también con lo que no se dijo, con los discursos que quedaron en tinta, como aquel que le costara la vida a Belisario Domínguez", agregó.
El panista Miguel Angel Toscano urgió a acabar con los innumerables cotos de poder y las acciones de corto plazo, "por lo que es necesario contar con planes específicos de desarrollo, los cuales ayuden a tener un real proyecto de ciudad".
Desde la tribuna, el panista manifestó que es necesario legislar para esta ciudad donde los que menos tienen son "botín de falsos redentores", que les conducen a fraudes e invasiones, que corroen las zonas verdes y boscosas de la ciudad, atentando contra los mantos acuíferos y el equilibrio ecológico. "Estamos obligados a ser diputados comprometidos, sabedores de nuestras responsabilidades, actuando siempre en beneficio de todos, tanto de quienes piensan como nosotros como de quienes no lo hacen".
La perredista Ruth Zavaleta, cerró la ronda de discursos, subrayando que "hoy este recinto es partícipe de los resultados de la pluralidad democrática, en la que confluyen en igualdad las principales fuerzas del país representadas en la ciudad, donde culmina la representación de la mujer, que orgullosamente aquí en esta Asamblea tres legisladoras están al frente de sus fracciones parlamentarias".
De acuerdo al formato establecido por los coordinadores la sesión solemne culminó con la entrega de las medallas conmemorativas del 90 Aniversario de este edificio histórico.
Entrevistados por separado, el rector Ramón de la Fuente comentó que la UNAM está preparada para llevar a cabo el congreso que le permita realizar la reforma interna de la máxima casa de estudios. Lamentó los hechos ocurridos en el domingo en el estadio de futbol de CU; la lideresa nacional del PRD, Amalia García y el coordinador perredista en la Cámara de Diputados, Martí Batres se refirieron a la reforma fiscal que presentaría horas más tarde el presidente Vicente Fox al Congreso de la Unión; los secretarios de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti y se SSP, Leonel Godoy, hablaron brevemente de los problemas generados por microbuses y taxis.