MARTES Ť 3 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Lo único solicitado es "estar al pendiente", dice el secretario de Seguridad Pública

Nadie ha pedido usar patrullas como taxis: Godoy

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

El secretario de Seguridad Pública, Leonel Godoy Rangel señaló que hasta el momento la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) no le ha solicitado ayuda adicional, "más que estar al pendiente", para enfrentar el conflicto que se vive en la ciudad por la escasez de microbuses y taxis.

En breve entrevista, al concluir la sesión solemne que organizó la Asamblea Legislativa del DF, el secretario rechazó que se hubiera dado alguna instrucción para que las patrullas o camiones de granaderos fueran utilizadas como taxis o microbuses como se manejó en algunos medios de comunicación. "A lo mejor alguien subió a alguna persona, pero no es una instrucción. Nosotros no tenemos ninguna petición de la Secretaría de Transporte para dar ningún apoyo que no sea el que les corresponde".

Godoy Rangel puntualizó que la Secretaría de Seguridad Pública sólo está apoyando para evitar que se cometan infracciones.

Por su parte, la legisladora perredista Ruth Zavaleta Salgado, presidenta de la Comisión de Tránsito y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, manifestó que el sistema del transporte público en la ciudad de México se encuentra en crisis, por lo que urge que el gobierno capitalino revise ramal por ramal, o base por base las necesidades que se tienen y defina a cuántos microbuses o combis vendría a sustituir un camión.

"La revisión debe ser inmediata de tal manera que a la brevedad comience el programa de sustitución vehicular", acotó.

En su opinión, para realizar la sustitución se necesitan 6 mil 827 vehículos de pasajeros de 11 metros y 6 mil 18 de ocho a 19 metros. En total, 12 mil 845unidades contra las 27 mil 846 que hay. "Esto representaría la reducción a 50 por ciento".

La legisladora indicó que hasta ayer (lunes) se presentaron 37 mil 108 vehículos de los cuales sólo 31 mil 265 pudieron acreditarse: 21 mil 420 relacionados con el transporte de carga; 345, con el mercantil y privado, y 9 mil 500, de transporte público de pasajeros. "Los taxis son quienes más han cumplido con el trámite, pues 80 por ciento de las 103 mil unidades registradas han pasado la revista".

Remarcó que el tema de la revista se vuelve cada vez más conflictivo y se prevé que empeore. "Para entender la seriedad del problema basta recordar que existen en el DF, 27 mil 846 unidades de servicio de transporte público distribuidas en mil 500 ramales, con las que se cubre 83.4 por ciento de los viajes. Sin olvidar que de más de 95 por ciento de las unidades han cumplido con su vida útil".

Ante la situación que se vivió en la ciudad de México durante las últimas horas, por falta de taxis y microbuses, la legisladora del PRD propuso que el gobierno capitalino otorgue una ampliación de cinco días más.