MARTES Ť 3 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Repudian vecinos aumento a tarifas y supresión del subsidio

Acuerdan diputados de PRD y Compañía de Luz analizar cobros excesivos de electricidad

Ť Este viernes se instalarán dos mesas de trabajo para escuchar demandas de usuarios

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Diputados locales y federales del PRD y funcionarios de Luz y Fuerza del Centro acordaron instalar a partir del próximo viernes una serie de mesas para analizar la problemática que se vive en el sector eléctrico y atender a los vecinos de todas las delegaciones, a quienes les llegan recibos de cobro muy altos.

Lo anterior lo dio a conocer la diputada local Clara Brugada Molina, quien junto con algunos homólogos y alrededor de 400 vecinos, entre amas de casa y personas de la tercera edad, se manifestaron ayer en las instalaciones de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro en repudio de la política del Ejecutivo federal de incrementar las tarifas del sector eléctrico y desaparecer el subsidio, lo que afectaría en el bolsillo de miles de mexicanos.

Los legisladores perredista Brugada Molina y Bernardino Ramos señalaron que Javier Garduño Pérez, jefe de la Unidad de Relaciones Institucionales de esta dependencia, los recibió en el auditorio, donde los vecinos pudieron externar sus inquietudes ante el funcionario.

Tras escucharlos, Garduño Pérez y los legisladores decidieron instalar dos mesas de trabajo a partir de este viernes. "La primera a las 10 horas, para analizar los aumentos injustificados en los cobros de luz que se les hacen, pese a que el servicio que reciben es irregular; y la segunda sería, a las 12 con la idea de ver lo relacionado con los transformadores y el mantenimiento que se les da; el mal estado en que se encuentran algunos postes, las bajas de voltaje, los cables colgados, etcétera".

Bernardino Ramos Iturbide acotó que en una tercera mesa se podrían tocar los asuntos de carácter jurídico, porque existen una serie de convenios que las autoridades competentes no han cumplido. Citó el caso de los Culhuacanes, "donde pagan 38 pesos para el mantenimiento del alumbrado público; sin embargo, éste no se hace efectivo y las calles se convierten en nidos de delincuentes por la falta de iluminación".

Por su parte, el diputado local Alejandro Sánchez Camacho, vocero de la fracción perredista en la ALDF, adelantó que propondrán eliminar el subsidio a más de 300 colonias del Distrito Federal de altos recursos y a su vez transferirlos a las clases más necesitadas de esta ciudad. "No vamos a aceptar que se ejecute una acción legal contra aquellas familias que no puedan pagar y se les intente privar de su patrimonio o propiedades", garantizó.

El legislador del PRD calculó que de 1996 a la fecha las tarifas se han incrementado 160 por ciento. Mientras que su compañera de fracción, Brugada Molina, pidió a las autoridades que de acuerdo a los resultados del diagnóstico se pueda brindar un servicio efectivo y equitativo a la población.

Agregó que otro de los acuerdos fue esperar a tener la reunión con el director de Luz y Fuerza del Centro, Alfonso Caso para revisar con él la política de subsidios, y explicarle el por qué estos no pueden ser iguales para ricos y pobres".

Brugada señaló que la fecha de la entrevista con el titular de Luz y Fuerza se les dará a conocer el próximo viernes.

Sobre el anuncio de que a partir de julio los recibos de luz incluirán el monto que se otorga de subsidio, la diputada del PRD señaló que están bien que todo se haga de manera transparente y se le diga a la gente con cuánto se le está subsidiando. "Sólo que esto no resuelve el problema, que es la forma en que estos apoyos se distribuyen".

En opinión de Brugada se debe valorar a quiénes se está subsidiando y quiénes realmente lo necesitan. "Porque, ahorita es parejo para todos, para ricos y pobres", concluyó.