MARTES Ť 3 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Mínima afectación a sectores de bajos recursos al aplicar el IVA, según Alberto Lifshitz
Ya es elitista el acceso a medicinas, considera funcionario de Salud
Ť Aún no se sabe qué medicamentos se incluirán en la lista de los cien sin gravamen, señala
Ť Reducir margen de ganancia de los distribuidores, propone dirigente de farmacéuticos
CAROLINA GOMEZ MENA
Pese a reconocer que la desaparición de la tasa cero en los medicamentos que propone la reforma fiscal del Ejecutivo encarecerá "un poquito más" algunos de estos insumos, Alberto Lifshitz y Guensberg, director general de Evaluación de Medicamentos y Tecnología para la Salud de la Secretaría de Salud, consideró que la afectación para las clases de bajos recursos será mínima, porque el dinero que se les quitó en la compra les será devuelto en programas sociales, hecho que -auguró- redundará en "mejores servicios de salud" para este sector de la población.
En entrevista concedida antes de participar en el foro Psicotrópicos a farmacias, organizado por la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), el funcionario dijo que el 15 por ciento de IVA "no generará mayor diferencia (económica)" para los enfermos que deban cumplir tratamientos costosos, como son los de cáncer y sida.
Agregó que esos medicamentos de por sí son caros y por lo tanto "con IVA o sin IVA seguirán siendo costosos". No obstante, sugirió que para hacer más llevadera la situación deben "jugar un poco entre los descuentos y el IVA".
Tras rechazar tajantemente que el acceso a medicinas se torne privativo con la reforma fiscal, "porque de hecho hoy en día es elitista", Lifshitz y Guensberg consideró que la propuesta de los 100 medicamentos esenciales que tendrían un trato fiscal diferenciado -es decir, a los que no se aplicaría el IVA- contribuirá a suavizar la posible inaccesibilidad de sectores tales como jubilados y pensionados a algunas de estas sustancias médicas.
Explicó que la lista está en elaboración, por lo que aún no se sabe qué tipo de medicinas se incluirán, pero adelantó que los criterios que se aplican para conformarla se refieren básicamente a que se cubran las enfermedades relativas al rezago epidemiológico, como tuberculosis y diarreas, así como padecimientos crónico-degenerativos como hipertensión y diabetes.
En repetidas ocasiones se le preguntó si la modificación fiscal en medicamentos es provechosa en un país en el que los índices de pobreza extrema son tan elevados, pero eludió responder en forma concreta y dar un calificativo a la medida. Asimismo descartó opinar si el establecimiento de la llamada canasta básica de 100 medicinas sea un reconocimiento tácito del gobier-no federal de que quitar la tasa cero a estas sustancias sí afectará a los pobres.
Antes, ordenar el mercado, plantea Anafarmex
En tanto, Antonio Pascual Feria, presidente de Anafarmex, rechazó la imposición del 15 por ciento del IVA en medicamentos y propuso que antes de intentar implantar la reforma es necesario ordenar el mercado de medicinas. Para ello propuso que la Secretaría de Economía obligue a los distribuidores a reducir su margen de ganancia de 33 a 13 por ciento, a fin de que esta reducción se vea expresada en el precio final.
Esta sugerencia también incluye incrementar en tres por ciento la ganancia de las farmacias, de 22 a 25 por ciento, así como aplicar un IVA escalonado de tres por ciento al año para que en cinco se alcance el 15 que desea el gobierno federal.
La propuesta de Pascual Feria redundaría en un descenso de 20 por ciento en el precio máximo al público de estas sustancias. Sin embargo, puesto que esta disminución se basa en el precepto de que son los distribuidores los que deben reducir su margen de ganancias, reconoció que éstos se opondrían.
Para el dirigente de Anafarmex, retirar la tasa cero en medicinas pone en evidencia la poca congruencia del discurso presidencial, el cual remarca que el interés es beneficiar a los pobres mientras se lesiona su economía y su salud.
En cuanto a los psicotrópicos, ambos entrevistados reconocieron que debe incrementarse la regulación de su venta, aunque descartaron que en las farmacias nacionales se incurra en ilícitos como surtirlos sin receta o a menores de edad. No obstante, Pascual Feria admitió que en lugares como Tepito hay producción y venta ilegal de dichas sustancias.