Ť Juntos recibieron 45.5 por ciento de los 3 mil 26 mdd invertidos en la región
México y Brasil captaron la mayoría de recursos internacionales destinados a la biodiversidad
Ť Según un documento del BM y la AID, en ambos países se emprendieron más de 3 mil 400 proyectos con apoyos de 65 organismos Ť AL concentra 40 por ciento de las especies vivas
ANGELICA ENCISO L.
México y Brasil son los dos países de América Latina en los que instituciones internacionales han invertido mayor cantidad de recursos en proyectos para la conservación de la biodiversidad. Captaron 45.5 por ciento de los 3 mil 26 millones de dólares que en las últimas dos décadas se destinaron a la región.
De acuerdo con el documento ¿Dónde se invierte en biodiversidad?, del Banco Mundial y la Agencia Internacional para el Desarrollo, en esos países se han financiado 3 mil 489 proyectos con apoyos provenientes de 65 fuentes.
La región de América Latina y el Caribe es "uno de los depósitos más ricos de biodiversidad del mundo, ya que contiene 40 por ciento de las especies de plantas y animales de la tierra, y probablemente posee la mayor riqueza florística del mundo. Desafortunadamente, la biodiversidad de la región terrestre, acuática y marina continúa enfrentando crecientes y significativas amenazas", establece el análisis.
Aunque la conservación en la diversidad biológica ha crecido, los avances "han demostrado ser insuficientes, al crecer también las amenazas contra la biodiversidad", considera, y subraya que uno de los objetivos centrales de la conservación en la región es "asegurar una representación de todos los ecosistemas y un adecuado financiamiento de las ecorregiones prioritarias o importantes".
En el documento se presentan análisis del destino de los recursos desde distintos ángulos. Por ejemplo, por regiones indica que de los 3 mil 26 millones de dólares, a América del Sur se destinó 54.7 por ciento, a Centroamérica y México 34.8 por ciento, al Caribe 5.5 por ciento, y a la región en general 5.1 por ciento. En el desglose por naciones detalla que entre las que han recibido el porcentaje más bajo de apoyos están las del Caribe.
En un análisis con base en la inversión por kilómetro cuadrado, Venezuela, los países de Centroamérica, Ecuador, Haití, la República Dominicana y Jamaica cuentan con más recursos.
De los proyectos analizados, 32 por ciento se clasificó en el ámbito ecorregional; de acuerdo con esto, las cinco áreas donde hay mayor inversión son el matorral central mexicano, los bosques húmedos del Petén, Veracruz; los bosques húmedos del Atlántico centroamericano, los bosques húmedos del istmo Atlántico y los llanos.
En este rubro también destaca que 66 por ciento de los recursos fueron para bosque tropical y bosque subtropical latifolio; mientras los pastizales, sabanas y matorrales han recibido alrededor de 15 por ciento, y los ecosistemas de mangle y de coníferas han obtenido la menor cantidad de inversión.
En cuanto a las fuentes de los apoyos, hay 13 financiadores que en las dos últimas décadas proporcionaron 77 por ciento del total (2.5 mil millones de dólares). Pero analizado como agencias multilaterales y bilaterales se tiene que éstas proporcionaron cerca de 90 por ciento de todo el financiamiento, seguidas por organizaciones no gubernamentales (5.8 por ciento) y las fundaciones (3.8 por ciento).
El documento destaca que la conservación de la biodiversidad es uno de los principales proyectos de manejo de recursos naturales y áreas protegidas, ya que concentran 70 por ciento de los recursos; los proyectos relativos a política obtienen 8.4 por ciento, mientras los de extensión perciben de 1.4 a 5 por ciento.