MARTES Ť 3 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Cumplir con el Protocolo de Kyoto para detener el cambio climático, plantea Lichtinger

Demandan a EU reducir emisión de gases invernadero

ANGELICA ENCISO L.

Estados Unidos debe cumplir con los compromisos asumidos para reducir las emisiones de gases invernadero, que provocan el cambio climático mundial, establecidos en el Protocolo de Kioto, porque de otra forma los esfuerzos internacionales para acabar con ese problema se vendrán abajo, señaló el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Lichtinger.

El funcionario precisó que México y 26 naciones de América Latina y el Caribe firmaron el viernes una declaración en la que hacen un llamado a Estados Unidos para que asuma los compromisos, pues de no hacerlo se perderán años de lucha en contra de ese problema.

El gobierno estadunidense rechazó en el Panel Intergubernamental de Cambio Climático cumplir con la convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto para reducir la generación de gases, básicamente bióxido de carbono, que se emite por la quema de petróleo, gas y carbón. Pidió el establecimiento de otro pacto en el que las naciones en desarrollo determinen sus estándares mínimos de responsabilidad en la protección ambiental.

Entrevistado vía telefónica, Lichtinger dijo que la postura mexicana es muy clara: "estamos en contra de la posición de Estados Unidos, y lo instamos a cambiarla". México, agregó, tiene compromisos, y "vamos a seguir adelante, vamos a promover que los países más responsables del problema, como Estados Unidos, cumplan con los compromisos que tienen frente a la comunidad internacional".

De mantenerse Estados Unidos en el rechazo a los acuerdos, los riesgos serían grandes, ya que genera la cuarta parte de gases invernadero en el ámbito mundial; "si ellos no le entran al problema, los otros grandes emisores de gases se van a echar para atrás. Todos los esfuerzos se van a perder, vamos a perder varios años de la lucha contra el calentamiento global".

México es un país muy vulnerable al cambio climático, lo que se ha reflejado en la sequía, ya que van más de ocho años sin llover en el norte del país y el altiplano. "Los estudios dicen que el impacto regional del cambio climático puede ser muy peligroso para México. Es algo realmente preocupante para nosotros". En el país, agregó, "no había habido mucho movimiento dentro del tema en México; trataremos de empujar la agenda del cambio climático dentro de la parte de energía".

El funcionario estimó que son dos situaciones con las que Estados Unidos podría cambiar su posición. Primero, que la comunidad internacional le haga ver que está en contra del cambio que propone, y segundo, que sus propios ciudadanos inconformes con la postura del gobierno la manifiesten.

Recordó que el vecino del norte nunca ha ratificado sus compromisos contra el cambio climático, y de lo que se trata es de hacerle ver su importancia. Lo que ese país tendría que ratificar es bajar sus emisiones de gases en 6 por ciento para el 2010. Aún no hay avances sobre ello, y "la verdad es que si no ratifica los esfuerzos a nivel internacional se van a caer".

En la reunión de ministros de medio ambiente de Montreal, efectuada el 29 y el 30 de marzo, los países de América Latina y el Caribe emitieron una declaración al respecto, en la que hacen un llamado a las naciones a tomar las medidas destinadas a reducir sus emisiones nacionales de gases de efecto invernadero con el fin de estabilizar las concentraciones en la atmósfera.