MARTES Ť 3 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Segunda acusación ante la PGR por inadecuado manejo de recursos en Sectur

Gastó Espinosa Villarreal sin autorización 1.4 millones de pesos en giras al extranjero

Ť Halla Secodam anomalías en la licitación de proyecto para el santuario de la mariposa monarca en Michoacán Ť Lo usado en viajes se imputa directamente al ex funcionario

JESUS ARANDA

En giras de trabajo de Oscar Espinosa al extranjero se gastaron sin autorización 1.4 millones de pesos, que forman parte del desvío de recursos por 9.8 millones de pesos a que se refiere la denuncia presentada por la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) ante la Procuraduría General de la República (PGR). Dicho gasto es directamente imputable al ex funcionario.

Señaló lo anterior el director general adjunto de Asuntos Penales de la Secodam, Ignacio César Fuente Rubio, quien explicó que en una segunda denuncia interpuesta contra el ex titular de Turismo se le acusa de "inadecuado manejo de recursos públicos" en la aprobación de un proyecto turístico en el santuario de la mariposa monarca en Michoacán, por un monto máximo de 400 mil pesos, que fue adjudicado de manera irregular a la empresa Alerifes Constructora de Mallorca S.A. de C.V.

Precisamente, la tarde de ayer Fuente Rubio se presentó ante la PGR para confirmar las dos denuncias contra el ex funcionario, quien se encuentra arraigado en Managua, Nicaragua, en espera de que la justicia de ese país resuelva sobre la petición de extradición que hizo el gobierno de México por presuntas irregularidades cometidas cuando fue regente capitalino.

Agregó, en entrevista con La Jornada, que las investigaciones de la Secodam demostraron que personal de dicha compañía estuvo presente desde la etapa inicial de ese proyecto (1998) hasta que se encomendó a ésta el trabajo mediante licitación, lo cual despertó sospechas sobre la forma en que se concursó dicho proyecto.

Es sumamente extraño, dijo, que siendo que el tope máximo para el proyecto era de 400 mil pesos, la citada empresa presentara una propuesta apenas inferior a dicho monto, con lo que ganó la licitación. Eso generó sospechas de que la empresa obtenía información privilegiada que le permitió aventajar a las otras que participaron en la licitación.

Sin querer dar más datos al respecto, el funcionario aceptó que lamentablemente esa práctica "sospechosa" en la concesión de proyectos gubernamentales no es un caso aislado.

A consecuencia de tal situación, y de que la licitación fue considerada por la auditoría de la Secodam como "concurso no real", se canceló dicho proyecto, en el que se pretendía que participaran también Fonatur y el gobierno de Michoacán, para la creación de infraestructura con servicios, estacionamientos y acceso que facilitaran la afluencia turística al santuario de la mariposa monarca.

El señalamiento de la dependencia que encabeza Francisco Barrio contra Espinosa fue porque "se impidió al Estado que obtuviera un beneficio mayor con los recursos destinados para ese fin".

Como resultado de esa licitación irregular y debido a que después se estableció que era un proyecto "no útil", se revocó la concesión, dijo.

Es decir, explicó Fuentes Rubio, en este caso se aplicó concretamente lo establecido en el artículo 134 constitucional, el cual señala que los servidores públicos tienen obligación de ejercer con eficiencia, eficacia y honradez los recursos económicos del gobierno federal, para que sean utilizados efectivamente para los objetivos planteados.

Precisamente por ello, indicó, la ley establece la necesidad de la licitación pública, para garantizar el mejor aprovechamiento de los recursos, cuestión que no cumplió la administración de Espinosa en este caso.

Por otra parte, la denuncia que se interpuso en la PGR por el desvío de 9.8 millones de pesos se basa en que esos recursos no fueron aplicados a las partidas presupuestales establecidas.

Toda partida presupuestal, explica el director adjunto de Asuntos Penales de la espinosa-villareal-oscar c Secodam, tiene una razón de ser, y cuando un funcionario pasa por alto este procedimiento incurre en conducta ilícita.

Cuidadoso en el manejo de la información, el funcionario señaló que se tienen identificadas las partidas presupuestales de 1998, 1999 y 2000 que sufrieron desvíos de recursos, pero como eso forma parte de investigación que lleva a cabo la PGR, omitió dar más detalles.

Aclaró, sin embargo, que esa situación no afectó el funcionamiento o programas determinados de esas áreas.

Indicó que de los 9.8 millones de pesos que se desviaron en la administración de Espinosa Villarreal, un millón 400 mil pesos corresponden a gastos en el extranjero durante giras de trabajo del ex secretario de Turismo, principalmente por Estados Unidos.

Es decir, el presunto mal uso de ese millón 400 mil pesos sí se le imputa directamente a Espinosa Villarreal, ya que esos viajes los hizo él. Tenemos la documentación comprobatoria de esos gastos injustificados, dijo.

Además, esos recursos son independientes a los viáticos a que por ley tenía derecho "y que por supuesto estaba obligado a demostrar", sostuvo Fuente Rubio.

Por esta razón, indicó que los señalamientos en contra de Espinosa -en esta acusación- son por el uso inadecuado de recursos en gastos no autorizados.


En breve declararían el ex regente y Robledo por denuncias de Contraloría

La Procuraduría General de la República tomará declaración ministerial en las próximas dos semanas al ex secretario de Turismo Oscar Espinosa Villarreal y al ex comisionado de la Policía Federal Preventiva, Wilfrido Robledo Madrid, con relación a las denuncias que presentó en su contra la Secretaría de Desarrollo Administrativo (Secodam).

Adelantó lo anterior el subprocurador A de Procedimientos Penales de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, quien añadió que la averiguación contra el ex titular de Turismo -quien se encuentra arraigado en Nicaragua bajo proceso de extradición a México- no tiene por qué afectar el procedimiento que se le sigue a instancia del Gobierno del Distrito Federal.

Entrevistado en el Centro de Conferencias del Centro Médico Siglo XXI, cuando acudió a un acto académico en lugar del procurador general Rafael Macedo de la Concha, el subprocurador A indicó que respecto al caso Espinosa y su eventual extradición, "lo hemos comentado con la Subprocuraduría de Asuntos Internacionales de la PGR y creemos que no habrá absolutamente ningún problema".

Asimismo, apuntó que en menos de 15 días se tomará la declaración correspondiente a Espinosa sobre las dos denuncias que Secodam interpuso en su contra por la presunta desviación de recursos por más de 9.8 millones de pesos.

Higuera dijo esperar que el dictamen sobre la "licitud o ilicitud" de las conductas de Espinosa se dé a conocer en breve.

En cuanto a la investigación que realiza la PGR sobre la compra presuntamente irregular de 14 aviones y helicópteros en la Policía Federal Preventiva, en la que se involucra al ex comisionado de la dependencia, almirante Wilfrido Robledo Madrid, el subprocurador dijo que la indagación "va muy avanzada", aunque lo complejo del asunto -por la necesidad de dictámenes periciales y valuación de las unidades- requiere de mayor tiempo.

Sobre la necesaria declaración ministerial que tendrán que hacer Espinosa -no precisó el método a seguir- y Robledo, Higuera señaló: "haremos todo lo necesario para que esté a salvo el derecho de audiencia de todos los ciudadanos que se ven involucrados en un hecho delictuoso; no pretenderemos bajo ninguna circunstancia que existan razones o argumentos para que se arguya que la PGR hace a un lado los derechos de los ciudadanos, los tenemos que respetar escrupulosamente", además de que tienen que ser llamados para darles la oportunidad de defenderse y examinarlos sobre sus probables responsabilidades. JESUS ARANDA