MARTES Ť 3 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Discutirán demandas mexicanas en materia migratoria

Creel y Castañeda se reúnen hoy con funcionarios estadunidenses

ALONSO URRUTIA

Los secretarios de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda, y de Gobernación, Santiago Creel, visitarán hoy Washignton, a fin de dar continuidad a las demandas mexicanas en materia migratoria, planteadas durante el encuentro de Fox y Bush en el rancho San Cristóbal,

Se espera que en reuniones con altos funcionarios de la administración de Bush, México insista en la viabilidad de modificar la ley de inmigración de Estados Unidos, para que favorezca la entrada de mexicanos a ese país con mejores condiciones y reivindique las de quienes ya están avecindados ahí.

El encuentro de los funcionarios mexicanos será con el secretario de Estado, Colin Powell, y con el procurador general, John Ashcroft, y tendrá verificativo este miércoles. Por la parte mexicana, además de los secretarios, acudirá el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la secretaría de Gobernación, Javier Moctezuma.

De acuerdo con las prioridades marcadas por las autoridades mexicanas en materia migratoria, la continuidad en los encuentros entre ambos gobiernos parte, en una primera instancia, de insistir en la reivindicación de la regularización de las condiciones de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos.

Recientemente se dio a conocer que la población de origen latino en California ya se equiparaba con la población blanca en esa entidad estadunidense.

Otro aspecto en el que México insistirá es en el de la protección a derechos humanos de los migrantes en sus intentos por cruzar la frontera y reforzar acciones para reducir la incidencia de muertes registrada en los últimos años.

Desde el encuentro entre el presidente Vicente Fox y su homólogo estadunidense en el rancho San Cristóbal, se planteó la necesidad de incrementar el número de visas permanentes que se otorgan a connacionales y la posibilidad de impulsar un acuerdo entre ambos países para que se puedan conceder permisos temporales.