Ť El Presidente, primero en donar; Olegario Vázquez prevé recaudar $150 millones
Arrancó en Los Pinos colecta de la Cruz Roja
Ť Las delegaciones recibirán íntegramente el dinero de la cruzada en cada estado
ROBERTO GARDUÑO
El presidente Vicente Fox encabezó el inicio de la colecta anual de la Cruz Roja Mexicana. En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario depósito en una urna mil pesos en efectivo, con lo cual dio comienzo así la campaña que pretende conjuntar un monto de 150 millones de pesos para esa institución.
Ante el pleno de su gabinete legal y ampliado, deportistas, artistas, empresarios, médicos y profesores, Vicente Fox reconoció el desempeño de la Cruz Roja, porque más allá de las tareas de socorro que ha desempeñado durante 90 años, ha trabajado en el acopio y distribución de productos básicos para millones de familias que han sido afectadas por desastres naturales.
"Han sido muchos los beneficios recibidos, muchas las
tareas de esta institución, por esto repito que es el momento de
retribuir y de darnos a nosotros mismos. Invito a todo el mundo a ser parte
de esta causa, hacer la parte que nos corresponde en esta tarea", dijo.
El Presidente desembolsó los mil pesos correspondientes
a su aportación, y aunque no existe obligación para que los
funcionarios de su gobierno donen grandes cantidades de dinero a la Cruz
Roja, el jefe del Ejecutivo arrancó una carcajada de sus invitados
a Los Pinos porque ordenó, en tono de broma, que se cerraran las
puertas hasta que no se entregaran "cheques grandes" para beneficio de
la Cruz Roja.
"Si nos esperan, ahorita vamos a recibir todos los cheques grandes para que no se vaya nadie. ¡Cierren la puerta, por favor! Vamos a ir al otro salón".
Y es que en el espacio contiguo (salón Manuel Avila Camacho) los funcionarios deberían depositar sus donativos, ya fuera en cheque o en efectivo.
Al concluir el acto, la hija mayor de Vicente Fox, Ana Cristina, quien acompañó al Presidente, preguntó: ¿tú crees que hubo billetes grandes aquí?
--Los vi, sí hubo.
--¿Hubo bastantes?
--Pues sí, pero nos hacen falta todavía más.
Los cambios
La joven informó también que las delegaciones de la Cruz Roja en los estados del país recibirán íntegramente el dinero que se recaude en esas entidades, porque "es uno de los cambios que se han hecho y que se van a estar percibiendo".
Olegario Vázquez Raña, presidente de la Cruz Roja Mexicana, dijo que del primero al 8 de abril se espera recaudar entre 140 y 150 millones de pesos.
Sobre la capacidad de la institución para atender desastres y contingencias a nivel nacional indicó que se tiene cubierta esa posibilidad y "estamos esperando con el nuevo apoyo que nos está dando el gobierno federal y Ana Cristina para empezar a hacer remodelaciones y dar un mejor servicio".
En la reunión, la hija del Presidente de la República explicó por qué la sociedad mexicana debe atender el llamado para cooperar en la colecta.
"Desde hace muchos años en México se realiza este servicio, encabezado por voluntarios y socorristas, corazones llenos de caridad y esperanza, pero con la caja sin el dinero suficiente, como ahora, para poder atender a todas las personas que lo necesitan. De ahí que debemos hacer y sentir la colecta nacional como parte de nosotros mismos".
Por último, exhortó a su padre a que diera el ejemplo a los mexicanos y aportara su colecta. Vicente Fox accedió e introdujo mil pesos a una urna .