MARTES Ť 3 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Estará al 100% en Semana Santa: Roberto Cánovas

Investigan si fueron provocados los retrasos en el aeropuerto capitalino

CAROLINA GOMEZ MENA

Las obras de mantenimiento efectuadas en la pista cinco llevan un avance de 90 por ciento, es decir 7 por ciento mayor a lo programado para la fecha, por lo que el jueves 5 de abril a mediodía quedarán concluidos los trabajos y el área será reabierta, informó ayer Roberto Cánovas Theriot, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
aeropuerto-sala-2
Según informes, la rehabilitación de 10 centímetros de la carpeta asfáltica de la pista está prácticamente concluida en la mayor parte de los tramos de ésta, por lo que comenzaron las labores de pintura de señalamientos para que el AICM esté a su máxima capacidad de trabajo ?que es de 54 operaciones por hora? en vísperas de que empiece el periodo vacacional de Semana Santa, destacó Cánovas Theriot.

También dio a conocer que actualmente la dirección de la terminal aérea realiza una investigación a fin de aclarar por qué en esta ocasión, a diferencia de otros años, se entorpecieron aproximadamente medio millar de operaciones durante casi dos semanas.

Agregó que estas investigaciones darán por resultado un informe que tentativamente este viernes o a principios de la próxima semana será entregado a Pedro Cerisola, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT),  quien determinará si hubo o no responsables de los trastornos acaecidos.

Ante la posibilidad de que se finquen responsabilidades, aunque el directivo en primera instancia negó que proceda, reconoció que los resultados de los análisis podrían tener consecuencias, si se demuestra que los retrasos en realidad fueron provocados.

No obstante, dio a entender que también existe la posibilidad de que no se llegue a identificar culpables, a razón de que lo ocurrido haya sido el resultado de "una serie de eventos que nos llevaron a esto".

Luego de exponer que la regulación de aeropuertos y la de aviación civil, así como sus reglamentos "establecen claramente las condiciones en las que se pueden afectar las operaciones", dejó en claro, una vez más, que las autoridades aeroportuarias llevaron a cabo los trabajos exclusivamente con la finalidad de "tener en aptas, en perfectas condiciones de seguridad" las instalaciones del AICM.

"Mejoría sustancial"

Adelantó que para Semana Santa la terminal aérea ya estará trabajando al 100 por ciento, por lo que se dará abasto a las 820 operaciones previstas y la movilización de 65 mil pasajeros a diario durante esas fechas.

Antes de refrendar que desde el viernes pasado se presentó una "mejoría sustancial" en la puntualidad de las operaciones, gracias a la aplicación de un plan de contingencia adoptado por el Comité de Operación y Horarios del AICM el 29 de marzo, declaró que el aeropuerto no tiene pérdidas económicas por las tardanzas, pero que en el caos de las líneas aéreas, éstas tendrán que hacer sus propios balances.

Respecto al plan detalló que éste incluyó la cancelación, por parte de las líneas aéreas comerciales, de 50 vuelos, mientras que las de carga dispusieron efectuar sus operaciones en horarios nocturnos, y los vuelos provenientes de otras terminales a que se les avisara que había lugar en el aeropuerto para iniciar la trayectoria hacia la capital.