MARTES Ť 3 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Escándalo literario sin precedentes en Italia

Demandan por plagio a Susanna Tamaro, autora de Respóndeme

DPA

Roma, 2 de abril. La escritora Susanna Tamaro, una de las más exitosas en Italia, ha sido acusada de copiar en su última novela Rispondimi (Respóndeme) por una (hasta ahora) buena amiga, la también escritora Ippolita Avalli.

De 51 años, Avalli ha demandado a la autora de Donde el corazón te lleve por 5 millones de dólares y exige que se retire de inmediato de los lugares de venta el nuevo best-seller de Tamaro.

Asimismo, Italia vive un escándalo literario sin precedentes y una guerra de entrevistas en la que se lucha de manera despiadada.

''Donde el plagio te lleve", era el título con el que sarcásticamente una revista de noticias inauguraba la batalla. Las acusaciones de Avalli no tienen desperdicio: la nueva novela de Tamaro se parece mucho a su obra publicada en Roma, en 1997, La dea die Baci (La diosa de los besos).

Y no sólo eso. Según reclama Avalli, también el personaje principal, toda la atmósfera y el estilo de la historia de Tamaro se asemejan de forma extraordinaria a su propia obra, incluso en algunas expresiones y metáforas. ''El plagio está claro", aseguró.

Así, Tamaro tuvo la frescura de invitarla personalmente a una lectura de Respóndeme. ''Yo no lo podía creer, era la misma historia que yo había escrito", dijo. La demanda de la autora, que se siente engañada, alcanza su punto cumbre en la acusación: ''Para la traición de una amiga no puede haber ningún tipo de perdón".

Tamaro, a su vez, ataca con fuerza y responde con una demanda por difamación y exige 1.5 millones de dólares. El mundo literario está a la espera. El 3 de mayo comenzará el proceso en Milán.