MARTES Ť 3 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Colectiva de 17 artistas en el museo Carrillo Gil

Abren mañana Videoesculturaen Alemania desde 1963

Ť Paik y Vostell, figuras señeras de esa disciplina

MERRY MAC MASTERS

Nacido en Alemania al comienzo de los años sesenta, fue hasta Documenta 8, en 1987, cuando el videoarte tuvo éxito en el ámbito internacional.

Videoescultura en Alemania desde 1963, exposición que será inaugurada mañana, a las 20:00 horas, en el Museo de Arte Carrillo Gil, esboza el desarrollo de este medio creativo desde sus orígenes hasta principios de los años noventa. Si el curador Wulf Herzogenrath escogió la videoescultura fue para mostrar la influencia de la televisión y de los nuevos medios en el arte. De allí que la colectiva comienza con la famosa obra Buda risueño (Buda mirando un viejo televisor de vela), de Nam June Paik. Como recordaría Bernd Scherer, director del Instituto Goethe, desde que se inició el videoarte hubo una discusión constante sobre ''nuestros conceptos del arte y la sociedad dominada por los medios''.

Del ambiente artístico experimental alemán, con el movimiento Fluxus con sus performances y el surgimiento de la música electrónica de Stockhausen, son dos artistas: Nam June Paik (Seúl, Corea, 1932) y Wolf Vostell (Leverkusen, Alemania, 1932- 1999), que ofrecen pautas a seguir.

Paik, considerado prácticamente el padre del videoarte, en realidad venía del ambiente de la música y, en particular, la electrónica. Debido a las posibilidades técnicas del momento, el artista llegado a Colonia vía Japón, se vio inducido a ''visualizar'' las vibraciones electrónicas. En 1963, Paik realizó su ya legendaria Exposición de música-Televisión electrónica, en la galería Parnass de Wuppertal, de la cual tres fotografías en blanco y negro se incluyen en Videoescultura.

Integrada por 18 obras de videoescultura y videoinstalación, así como 42 trabajos sobre papel (gouache, impresión gráfica, fotografías, fotocopias), la colectiva de 17 artistas comprende tres generaciones. En la intermedia figuran Ulrike Rosenbach, Claus Böhmler, Reiner Ruthenbeck y Marcel Odenbach (éste último vendrá a México en mayo a impartir un taller), que fueron los primeros catedráticos que trabajaron el videoarte en las escuelas superiores de arte en Alemania.