MARTES Ť 3 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Al chofer del autobús le tiraron una piedra que era para matar, según el americanista

En el estadio de CU la violencia es una constante, afirma Fabián Estay

Ť Dijo que el domingo todo resultó extraño: "esperamos varios minutos para entrar a vestidores"

MARLENE SANTOS A.

El mediocampista chileno Fabián Estay aseguró que los vándalos que apedrearon el autobús del América a la salida del estadio México 68 "pudieron haber lesionado de gravedad al chofer, porque al parecer su intención era atacar al conductor para detener el camión y enseguida agredirnos a los jugadores. Le tiraron una piedra que era para matar, afortunadamente el vidrio resistió y él siguió manejando hasta alejarnos de ahí".
Ťestay-fabian-futbol-jpg
Entrevistado vía telefónica, Estay indicó que fueron momentos difíciles, "sobre todo porque no te puedes defender y ni siquiera sabíamos cuántos eran. Nos emboscaron a la salida, nos estaban esperando varios tipos y de pronto comenzaron a llover piedras de uno o dos kilos desde todas partes. Lo único que pudimos hacer fue medio protegernos en nuestros asientos y algunos en el piso", señaló.

Para Estay todo lo acontecido el domingo en CU fue muy raro, pues indicó que desde que el equipo llegó al inmueble los estaba esperando un reducido grupo de seguidores auriazules, "nos insultaron, nos recordaron a familiares, pero el ambiente aún no estaba tan adverso. Sin embargo, te repito que todo resultó extraño, porque el vestidor no estaba abierto y tuvimos que esperar 5 o 10 minutos. No sé si fue a propósito".

Señaló que es muy lamentable que ocurran este tipo de sucesos, "porque para mí todavía en México el futbol es una fiesta, pero considero que el de CU es el único estadio donde siempre surge la violencia, es el más inseguro y donde el equipo visitante está muy expuesto", sostuvo.

El chileno, quien aceptó que bajó del vehículo lapidado con leves rasguños que no le dejaron marcas, expuso: "Hacemos un llamado a la Federación Mexicana de Futbol: se deben tomar medidas; existe una comisión disciplinaria que quizá imponga un veto, pero también la directiva del equipo tiene que actuar, porque las cartas ya están sobre la mesa".

Enfático apuntó que "es momento de actuar antes que esto se empiece a copiar en otros estadios, porque ya sabemos que la gente siempre está muy atenta para imitar lo malo. Si no se hace nada se va a perder la fiesta", previno.

Manifestó que los jugadores del América están tranquilos y sin temor de presentarse en cualquier plaza, a pesar de que son habitual blanco de agresiones. "No nos amedrenta nada, las porras nos odian, los equipos juegan su mejor partido y tenemos que luchar contra muchas cosas. En la cancha podemos ganar o perder, pero lo único que pedimos es la seguridad necesaria", concluyó.