MARTES Ť 3 Ť ABRIL Ť 2001

Ť El sicólogo admitió que entre esos grupos de animación existen mafias y circula droga

Rebeldes sistemáticos forman la Rebel: Rivas

MARLENE SANTOS A.

El sicólogo Octavio Rivas, miembro del cuerpo técnico de Pumas, reconoció que entre los grupos de animación auriazules existen "mafias" y hasta rivas-octavio-1-jpg"circula droga", y aunque no está seguro de que los miembros de la barra Rebel entren gratis al estadio México 68, consideró que son "alcahueterías" los obsequios de boletos que varias directivas hacen a los líderes de las porras.

Fuera de grabadora, el especialista señaló: "intuyo que detrás de esto hay otras grillas para fregar a Ramón de la Fuente", rector de la máxima casa de estudios. Reflexivo agregó: "Al estadio llegan algunos con pasamontañas o el pañuelito aquí (a media cara), no sé si sea para desprestigiar. Es complicado determinar la verdad en eso".

En el marco del seminario Inducción del liderazgo para la no violencia, dirigido a directivos de los equipos del máximo circuito (no asistieron representantes de Atlante, Chivas, León, Irapuato, Pachuca y Tecos), Rivas rechazó otorgarle calidad de porra a la Rebel, "porque nunca ha habido un líder visible, alguien que dé la cara. Sé que tienen una página de internet a la que no es fácil entrar y a través de ella se comunican".

Por el nombre con que se autodenomina ese grupo de aficionados pumas, estimó que "se trata de rebeldes sistemáticos que no aceptan nada que tenga orden ni jefatura, dicen: 'la ley soy yo, porque tengo rabia de que alguien me diga lo que tengo que hacer, aunque no me dé cuenta que eso es incompatible con el hecho de vivir en sociedad'".

Acusó que tanto jugadores como comunicadores alientan de modo amarillista ciertos partidos, y respecto a las críticas de ineptitud que ha cosechado la directiva de Pumas, reviró: "más que ineptitud, me parece que no tenemos una cultura de capacitación, puede ser que ese estadio sea el más inseguro, pero a mí una vez me quisieron linchar en el de Veracruz y en Tahití".

El galeno dijo que una opción sería invertir en aparatos de video y de detección de metales, como en los aeropuertos, pero aceptó que implicaría mucho dinero y no acabaría del todo con el problema. Rivas indicó que propondrá en la Cámara de Diputados y en la FMF el reparto de volantes donde, con caricaturas, se hable de las consecuencias por lo que llamó "conductas negativas".

De entre las propuestas de las directivas ahí presentes, destacó la de negar el acceso a los estadios a los provocadores identificados, pero asimismo, se expuso que muchos clubes no son dueños de los inmuebles, pues los rentan y no tienen libertad para establecer los controles de seguridad.