MARTES Ť 3 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Creará cinco gimnasios con instructores capacitados para apoyar a las promesas

Pretende Argüello impulsar el boxeo en Nicaragua

Ť El ex triple campeón mundial invitará a mánagers mexicanos a brindar clínicas en su país

JORGE SEPULVEDA MARIN

El ex triple campeón mundial de box Alexis Argüello estuvo de visita en México para adquirir cinco juegos de instrumental boxístico por 13 mil dólares, ya que como vicepresidente de la Comisión de Box Nacional de Nicaragua desea fundar igual número de gimnasios para brindarles opciones útiles a los jóvenes de aquella nación.

El ex pugilista aseguró que desde el inicio del proyecto se buscará que sólo la gente capacitada, quienes conozcan a fondo cómo enseñar boxeo, dirigentes que tengan realmente algo que darle a los practicantes, serán contratados, porque de lo que se trata no sólo es que salgan buenos como deportistas, sino también como personas y que se conviertan en ciudadanos útiles a la sociedad. Subrayó que se disculpará con algunos de sus amigos por no invitarlos, ya que no han llevado las cosas del pugilismo por buenos caminos.

Agrega que en su país el boxeador sólo entrena cuando tiene una pelea en puerta, por lo que su preparación no es permanente, pero ahora lo que se buscará es ayudarlos, ya que sin ningún apoyo actualmente Nicaragua tiene dos campeones mundiales, pero si se les brindan incentivos con seguridad que habrá muchos más.
Ťarguello-mercado
El ex monarca del orbe de pesos pluma, super pluma y ligero, quien hace algunos meses declaró a la prensa de su país que prefería morir a seguir metido en el mundo del alcoholismo y de las drogas, aseguró que en el futuro cercano les solicitará a los dirigentes y mánagers mexicanos que le brinden asesoría, y un poco más adelante buscará encuentros entre púgiles profesionales de ambas naciones, además de que invitará a algunos a que viajen a Nicaragua a dar clínicas.

Reconoció que las autoridades del boxeo en su país y en otros lados ven más por el lado de las ganancias de los púgiles, y ahora lo que espera es que tengan más honorabilidad, más nacionalismo, que quizá les ocurra como le pasó a él, ya que cuando subía a pelear no iba como Alexis, sino como 4.5 millones de compatriotas.

Pretende organizar funciones semanalmente para que los peleadores tengan acción más a menudo, con el patrocinio de firmas de la iniciativa privada, para darle una verdadera oportunidad a quienes tienen las puertas cerradas en otras opciones; que no haya vagancia, drogadicción ni desempleo.

Púgil profesional de 1968 a 1986, tiempo en el que realizó 96 peleas con sólo seis derrotas, insistió en que se debe evitar el libertinaje en el deporte, porque por eso los púgiles se han desviado por otros caminos que no son los convenientes, además de que con su ejemplo, espera que lo tomen como alguien positivo.

Aunque no da una cifra, habla de que hay una gran cantidad de púgiles en su país, por eso le preocupa todavía más que se maneje con honestidad, con ganas de hacerle bien a la gente, trabajar con contratos legales, y como ya lo sufrió en su vida de púgil, deberá proteger a los boxeadores.

Aunque no da una cifra, habla de que hay una gran cantidad de púgiles en su país, por eso le preocupa todavía más que se maneje con honestidad, con ganas de hacerle bien a la gente, trabajar con contratos legales, sin ningún trasfondo, y como ya sufrió estas situaciones en carne propia, admite que una de sus labores fundamentales será cuidar a los púgiles de la explotación.

Hace énfasis en que los boxeadores deben terminar su carrera agradecidos con la sociedad, con su gente, ya que no se vale que cuando dejen de boxear se les olvide que fue esa misma gente la que les ayudó. Por eso mismo, deberán ser agradecidos con sus compatriotas, lejos de tratar de desquitarse con ellos de lo que no le gustó en su carrera.

Estima que el boxeo debe estar en las escuelas, ya que sería un gran paso adelante, pero no olvida que muchas veces los alumnos apenas si tienen lo necesario para comprar lo relativo a los estudios, por lo que se buscaría darles algún apoyo, pero sólo a quienes destaquen.