VIERNES Ť 6 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Espera una petición formal para que asista el EZLN
Solicita el Parlamento Europeo que se apruebe la ley indígena
Ť Plantea al consejo UE-México medidas de apoyo a etnias
AFP
Bruselas, 5 de abril. El Parlamento Europeo pidió este jueves a las instituciones mexicanas que aprueben la ley de derechos y cultura indígenas, que exige el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) como una de las condiciones para solucionar el conflicto de Chiapas.
El parlamento votó este jueves una resolución en la que solicita "a los representantes elegidos del pueblo mexicano que aprueben la ley sobre derechos y cultura indígenas, sobre la base de la propuesta de la Comisión de Concordia y Pacificación".
Asimismo, los diputados europeos piden "al consejo conjunto, establecido en el marco del Acuerdo de Asociación Económica y Cooperación entre la Unión Europea y México, que contemple la aprobación de medidas que ayuden al desarrollo de la población indígena de México".
El parlamento, que también "acoge con satisfacción las declaraciones del Comité Clandestino Revolucionario Indígena en el Congreso mexicano", espera una solicitud formal del EZLN para comparecer ante la delegación parlamentaria para América Central y México, explicó Antonio José Seguro.
La semana pasada el parlamento se mostró "favorable" a la visita de una delegación zapatista, y hace quince días los grupos Izquierda Unitaria Europea y de los Verdes, a los que se sumó el socialista francés Sami Nair, escribieron sendas cartas a la presidenta del parlamento, Nicole Fontaine, en la que pedían que una delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional compareciera ante el pleno europeo.
Esta petición siguió a la solicitud hecha por el subcomandante Marcos anteriormente, tras la marcha de los zapatistas que partió del sureño estado de Chiapas a la ciudad de México.1