SABADO Ť 7 Ť ABRIL Ť 2001

Ť El comisionado para la paz afirma que "no es el momento" de hablar sobre mediación

Fox ofrece desempeñar un "papel activo" en pacificación de Colombia

Ť Los mandatarios dicen que no se han confirmado nexos de las FARC con cárteles mexicanos

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Bogota, 6 de marzo. Ante gobierno y Congreso colombianos, el presidente de México, Vicente Fox, ofreció que su administración podría desempeñar un "activo papel" en las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Lo que pudo interpretarse como una propuesta de mediación, fue atajada durante la tarde por el alto comisionado para la paz en Colombia, Camilo Gómez, al advertir que el proceso "tiene sus etapas" y éste no es el momento para hablar de esa posibilidad.

En la sesión plenaria del Congreso de la República de Colombia, a la que Fox Quesada fue invitado de honor, dijo el titular del Ejecutivo mexicano: "México estará siempre dispuesto y comprometido a apoyar el proceso de paz en Colombia, en los términos que esta nación lo determine. Venimos aquí a ponernos a sus órdenes en este tema. En el pasado hemos desempeñado un activo papel en diversos procesos de pacificación de otros países... y quiero refrendar nuestro compromiso de poner nuestra experiencia y nuestro esfuerzo a favor del proceso de paz, en caso de que nuestra participación sea requerida".

Andrés Rozental, embajador para Misiones Especiales de la Presidencia, y quien en representación del gobierno mexicano (ya en la administración foxista) participó como "observador" en el incipiente diálogo entre el gobierno y la guerrilla colombianos, precisó que el planteamiento de Fox se dirigió a la posibilidad de la intermediación:

-Lo que dijo Fox en el Congreso es un ofrecimiento de intermediación. De ser así, Ƒcuando se volverá a reunir con las FARC? -se le preguntó a la salida de la sede legislativa.

-Ya oíste lo que dijo el presidente Fox. Ahora hay que esperar a ver qué responde el gobierno del presidente Andrés Pastrana.

"Espíritu de colaboración"

Más tarde, el alto comisionado para la paz en Colombia, Camilo Gómez, señaló que éste no es el momento para hablar de una eventual mediación del gobierno mexicano.

Entrevistado luego de una reunión vespertina que tuvo con Vicente Fox, el representante de Andrés Pastrana ante la guerrilla explicó: "el presidente Fox nos ha manifestado todo su espíritu de colaboración en etapas del proceso que tienen su momento, y han sido siempre muy amplias y muy dispuestas las posibilidades decolombia_mexico_fox_c2j_s0 participación que nos ha ofrecido; esperamos cada etapa y, como dije, cada una tiene su momento.

"En este momento está siendo parte de un grupo de países que acompañan el proceso con las FARC; ese es un avance muy importante, y es una participación de mucho contenido que, sin duda, va a ayudar".

-Pero el presidente Fox ha ofrecido un activo papel. ƑSignifica que el gobierno de México puede ser mediador?

-El presidente Fox nos ha manifestado su enorme compromiso y voluntad. México es parte del grupo de diez naciones que actúan como facilitadores del proceso con las FARC y esa es una aportación muy valiosa, pero, insisto, cada etapa tiene su momento -contestó el comisionado.

Antes, durante una conferencia de prensa que Fox Quesada y Andrés Pastrana ofrecieron en el Palacio del Gobierno de Colombia, señalaron que como parte del proceso para la negociación con la guerrilla de este país se investiga si mantiene nexos con los cárteles de la droga, mexicanos y colombianos; de ser así, advirtió Pastrana, "no vamos a negociar con narcotraficantes".

Las versiones que apuntan hacia una posible vinculación entre las FARC y los cárteles mexicanos de Tijuana y Juárez fue uno de los temas que se abordaron en la conferencia en el Palacio de Nariño: "Yo quiero ser muy claro, porque lo hemos visto fuera y dentro de nuestro país, se están haciendo las investigaciones sobre estas denuncias y claramente decimos que, por el momento, no tenemos las pruebas de que haya una conexión, špero si ésta se confirmara, mi gobierno nunca negociará con el narcotráfico!", enfatizó Pastrana.

Lo que han reconocido las FARC -añadió el mandatario colombiano- es que se financian a través de los impuestos "directos e indirectos, como se quiera mencionar, por parte de los cárteles de la droga. Y por eso mismo son las FARC y son los grupos paramilitares los primeros que tienen que mostrar -especialmente las FARC- que si van a entrar a un proceso de paz, lo primero que la comunidad internacional va a exigirles es que no pueden estar vinculados al negocio de las drogas indirectamente, como hasta el momento se ve, o directamente, como tratan algunos de decirlo".

En mi gobierno "no tenemos referencia de que trafiquen y que estén comprometidos como cártel, pero si ellos mismos han hecho ese reconocimiento de que viven y se financian de las drogas, entonces ellos mismos tendrán que demostrar ante la comunidad internacional que no tienen ningún vínculo con el narcotráfico, si es que están dispuestos a llegar a un proceso de negociación, porque no habrá país en el mundo que esté dispuesto ni a acogerlos ni a respaldarlos si siguen viviendo del negocio de las drogas", insistió.

Fox Quesada, en su oportunidad, comentó que tampoco en su administración se ha confirmado el presunto nexo entre la guerrilla de Colombia y los cárteles de la droga y, "por supuesto, si lo hubiera, ya hubiésemos actuado. Lo que ha salido en la prensa para nosotros es un mensaje; estamos trabajando en las averiguaciones que tienen que ver con el crimen organizado, y sólo actuaremos una vez que tengamos confirmaciones de que existen tales delitos".

En tanto, a pregunta expresa, el Presidente reconoció que en México hay representantes de las FARC, pero negó que se les trate como una "representación política o diplomática".

"Simple y sencillamente ahí están y hemos señalado que nuestra postura es muy clara: serán bienvenidos en México mientras estén haciendo un esfuerzo real por el proceso de paz en Colombia, pues de otra manera no tiene ningún sentido su presencia en México", enfatizó.