SABADO Ť 7 Ť ABRIL Ť 2001

ISLA CANELA

Jaime Avilés

Fox a la puerta del infierno

Cuando candidato, ofreció suprimir todos los impuestos, menos el IVA

El Congreso tiene la histórica oportunidad de rechazar el reformón

Que Aspe rompió con Poncho Romo debido a las pérdidas de Pulsar

1. ALUCINACIONES DE MANGABEIRA

Cuando era precandidato a la Presidencia de la República y gobernador de Guanajuato, Vicente Fox viajó muchas veces a Santiago de Chile, Buenos Aires, Sao Paulo, Río de Janeiro, Madrid, Washington y Boston, para reunirse con el intelectual brasileño Roberto Mangabeira y con otros distinguidos políticos de este continente, en el marco del llamado Foro Latinoamericano, del cual formaban parte Ricardo Lagos y Fernando de la Rúa, entre otros.

Mangabeira, amigo íntimo de Carlos Salinas de Gortari y eje central del proyecto, era uno de los intelectuales del subdesarrollo que ante los think-tanks de Estados Unidos defendía con mayor eficacia retórica las tesis del neoliberalismo como vía indispensable e inevitable para los países del sur del mundo. Jorge G. Castañeda y Adolfo Aguilar Zinser habían aceptado, primero que nadie en México, las incitaciones de Mangabeira a participar en lo que también definían como un "grupo de reflexión".

Y fueron ellos, Castañeda y Aguilar Zinser, quienes pusieron en contacto a Mangabeira con Fox. En julio de 1999, durante un viaje en su automóvil, que nos llevó de Guanajuato a los parques industriales de Irapuato y Celaya, donde inauguró dos maquiladoras de pantalones de mezclilla y una ensambladora de maquinaria pesada, Fox me habló con gran entusiasmo acerca de una de las tesis de Mangabeira que más le habían estimulado la fantasía.

Si yo fuera presidente de México -me dijo, pero no entrecomillo porque la cita es de memoria-, resolvería fácilmente el problema de la recaudación fiscal: eliminaría todos los impuestos, menos el IVA. Meses después, aunque tibiamente, esa fórmula publicitaria se convirtió en uno de los ganchos más atractivos de su campaña electoral. Pero en cuanto la victoria del 2 de julio dejó de ser un sueño, para convertirse en la pesadilla que le entregó por seis años el gobierno del país, Fox no volvió a mencionar aquella "genial" receta.

En el ínterin, Salinas de Gortari publicó en Estados Unidos un folleto mediante el cual se apropió de todas las tesis del Foro Latinoamericano, y de este modo liquidó la viabilidad política del grupo al cubrirlo con el manto de su inmenso desprestigio. ƑDónde quedaron aquellas ideas "frescas" e "innovadoras"? ƑQué fue de Mangabeira? Quién sabe. Lo cierto es que hoy, hoy, hoy, tres de los miembros de aquel grupo -Lagos, De la Rúa y Fox- son presidentes de sus respectivos países, pero en Chile y en Argentina, y desde luego tampoco en México, ninguno de ellos ha emprendido una reforma fiscal tan audaz como la que vendieron en el curso de sus campañas.

2.VOLVER A EMPEZAR DE CERO

En 1998 y 1999, como precandidato y a la vez como gobernador, Fox apoyó sin reservas la conversión de los pagarés del Fobaproa en deuda pública prorrateable entre todos los mexicanos; una carga insoportable que aplastará la vida de las próximas tres generaciones. Al respaldar esa infausta medida del "gobierno" de Ernesto Zedillo, Fox estrechó sus vínculos con los empresarios salinistas que a la postre lo llevarían a la Presidencia de la República. Sin embargo, a la hora de encarar a sus electores potenciales, en un spot de televisión que debe figurar en los anales del cinismo, Carlos Castillo Peraza, Felipe Calderón, Diego Fernández de Cevallos y el propio Fox negaron que hubieran aprobado tal iniciativa, y... lo más triste e increíble del asunto, la gente se lo creyó con una ingenuidad absoluta.

Hoy, hoy, hoy, Fox está frente a las consecuencias de la peor decisión política de su vida: durante este y los próximos cinco años, su gobierno deberá cubrir el enorme y abusivo despilfarro del Fobaproa sin tocarles un pelo a los banqueros y hombres de "negocios" que se beneficiaron del peor de todos los fraudes cometidos contra el patrimonio y el futuro de este país, que algunos aún se empeñan en llamar "la nación".

Al aceptar la dramática realidad de la economía mexicana, que simplemente no tiene el dinero necesario para mantener en funciones el aparato y los programas estratégicos del gobierno, Fox se ve obligado a exprimir al máximo los bolsillos de una clase media cada vez más pequeña y debilitada, tratando de cobrarle nuevos impuestos, ahora por comprar alimentos, medicinas y libros, y por educar a sus hijos en las escuelas y universidades privadas. Todo ello, claro está, sin desaparecer, como en su campaña prometió, todos los otros impuestos.

Pero con este reformón, como él mismo lo ha descrito, Fox acelerará el desplome económico de la ancha franja social de los pobres -que tienen la mala costumbre de comer a diario y de enfermarse mucho más de lo que sería deseable- y volverá gigantesco el volumen de la población que vive ya en la miseria. De todo lo anterior se desprende una conclusión elemental: el proyecto de la "nueva" hacienda foxista debe ser replanteado de principio a fin. Y para ganar tiempo en esta tarea, el Congreso de la Unión harían bien en devolvérselo, pero ya, a su autor.

3, DE MEDIOCRES Y MISERABLES

De acuerdo con las últimas encuestas, 82 por ciento de los mexicanos rechaza tajantemente el reformón. Si éste no pasa, ha dicho Fox, el país seguirá viviendo en la "mediocridad". Pero si diputados y senadores lo aprueban, el costo económico -ya lo ha demostrado Julio Boltvinik- será equivalente a dos crisis como la de 1995, cuando el producto interno bruto cayó en 6.9 por ciento, se perdieron un millón de empleos, cerraron miles de pequeñas y medianas empresas y la banca se fue a pique porque los intereses crecieron exponencialmente y nadie pudo pagar sus deudas.

Frente a semejante amenaza de catástrofe, todas las voces en todos los frentes políticos y sociales del país han manifestado su desacuerdo en forma airada. Mientras tanto, los analistas expertos en temas financieros denuncian sin aspavientos el origen injusto del reformón. Enrique Galván Ochoa, por ejemplo, ha explicado que por concepto de Fobaproa, el gobierno de Fox adeuda más de 90 mil millones de pesos a Banamex, y que esta suma es casi idéntica a la que el Ejecutivo federal espera recaudar en un año por concepto de IVA. Moraleja: todos vamos a sufrir un durísimo golpe en nuestro magro presupuesto cotidiano para que el banco más poderoso del país mantenga a flote sus políticas usureras y sus tasas de acumulación de capital.

En su debutante columna financiera, titulada con acierto México S.A., Carlos Fernández-Vega recuerda que la banca privada le debe a la Secretaría de Hacienda "alrededor de 45 mil millones de pesos en impuestos", o sea, de acuerdo con el dato de Galván Ochoa, la mitad de la recaudación fiscal por concepto de IVA que Fox planea cobrarnos este año. Si de ese tamaño es la incongruencia, de ese tamaño debe ser el correctivo. El reformón tiene que regresar, tal como está, a las manos de quienes lo idearon y con el mandato inequívoco de que lo echen a la basura y formulen una nueva propuesta. ƑA quién le importa, finalmente, si agobiados como estamos continuamos en la "mediocridad" con tal de que no nos cobren un 15 por ciento adicional sobre lo que hoy, hoy, hoy, nos cuesta cada cucharada de sopa?

4. TERMINA LA LUNA DE MIEL

Fox está frente a una decisión terrible. Hasta ahora, en estos cuatro meses con cinco días, ha gozado intensamente las delicias de su luna de miel con el poder. Su gabinete político sorteó con talento y prudencia la crisis del Popocatépetl, en diciembre (aunque hoy, lejos de los reflectores, estaría ejecutando "reubicaciones" de pobladores aledaños al volcán en forma poco grata para éstos, según denuncias llegadas a esta isla, pero no confirmadas todavía).

Asimismo, Fox ha salido intacto de su primer encuentro con el EZLN y, más aún, ha creado condiciones para desarrollar avances profundos en los próximos meses, como lo ratifican las últimas declaraciones de Marcos a su retorno a La Realidad.

Contenido, pero no resuelto ni mucho menos, el embate de los caciques del sureste, que preparan nuevas maniobras en Tabasco y Yucatán, Fox ha disfrutado, ni quién lo dude, de una larga noche de bodas con sus electores, e incluso con sus malquerientes. Pero hoy, hoy, hoy, al enarbolar la bandera del reformón, se encuentra ante un dilema: o se retracta de los aterradores planes que ha expuesto a su enamorada cónyuge (la sociedad mexicana) o perderá, en pocas semanas, la invaluable ocasión de evitar que su matrimonio se convierta en un infierno, máxime cuando hay tan malas perspectivas en el entorno de la economía mundial, donde la recesión que pesa sobre las finanzas de Estados Unidos vislumbra una sangrienta forma de recuperación con una política de guerra en contra de China (como bien lo anticipó Guillermo Almeyra desde mayo de 1999).

5. LA FINTA DE LOS LIBROS

Como bien nos han alertado Carlos Monsiváis, Carlos Montemayor y Carlos Fuentes, el capítulo del reformón que quiere gravar con IVA el precio de los libros se antoja, antes que nada, una finta para mantener ocupados a los intelectuales en un tema del que nadie puede ni debe desentenderse, porque es monstruoso en sí mismo. A la postre, la idea será abandonada para que, a cambio, prospere la del IVA a los alimentos y las medicinas.

De acuerdo con los editores mexicanos, el gobierno de Fox recaudaría 490 millones de pesos por el impuesto a los libros. ƑA qué equivale esta ridícula cantidad, que, sin embargo, traería consigo la muerte cerebral del país? Equivale, en primer lugar, a lo que Oscar Espinosa Villarreal "desvió" del Departamento del Distrito Federal en una de sus tantas acciones corruptas (410 mdp). Pero también equivale a lo que el Grupo Pulsar, de Alfonso Romo, perdió el año pasado en el rubro de "gastos de operación" (486 mdp; véanse las entregas de El Tonto del Pueblo en noviembre de 2000).

A propósito de este deplorable ejercicio financiero, en círculos bien informados se asegura que Pedro Aspe Armella, quien fuera supersecretario de Hacienda de Salinas, ha resuelto poner fin a su relación laboral con el consorcio de Romo. Ya veremos...

6. HOMENAJE A LUIS ZERMEÑO

Mientras el Congreso de la Unión se prepara, en estos tiempos históricos, a tomar en cuenta la histórica sugerencia de rechazar en todos sus aspectos el reformón, usted tiene una cita el martes 17 de los corrientes en el Teatro de la Danza, donde quienes lo admiran y adoran rendirán un merecido homenaje al bailarín Luis Zermeño por su fecunda y ejemplar carrera profesional.

[email protected]