SABADO Ť 7 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Plantean ambos mandatarios reforzar mecanismo de la OEA en vez de la certificación
Acuerdan los gobiernos de México y Colombia crear grupo bilateral de combate al narcotráfico
Ť La calificación unilateral que hace Estados Unidos no contribuye a reducir el consumo ni frena al crimen organizado; sólo irrita y ofende a nuestras naciones: Vicente Fox
JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
Bogota, 6 de abril. Los gobiernos de México y Colombia establecieron hoy aquí un acuerdo para crear el Grupo de Alto Nivel de Seguridad y Justicia, mediante el cual se coordinarán acciones de inteligencia y colaboración judicial contra el narcotráfico. Este es, a decir del mandatario mexicano, Vicente Fox Quesada, el primer paso para consolidar en el mediano plazo mecanismos bilaterales y multilaterales más eficaces en la lucha contra el crimen organizado y, paralelamente, eliminar el proceso de certificación unilateral de Estados Unidos, al que calificó de "ofensivo e irritante" para "nuestras naciones".
Fox Quesada y su colega colombiano, Andrés Pastrana Arango, se comprometieron a promover de manera conjunta la sustitución de la "calificación" estadunidense y a cambio impulsar la consolidación del Mecanismo de Evaluación Multilateral de la Organización de Estados Americanos (OEA), que opera desde 1999 bajo el principio de que ningún país es sujeto de sanción y nadie puede erigirse como juez, mucho menos si se es parte (como lo es Estados Unidos) del problema. El objetivo es que durante los próximos tres años se suspenda la certificación e impere el instrumento de la OEA, mientras se encuentra el "nuevo esquema multilateral" de cooperación contra las drogas.
Los jefes de Estado coincidieron, por otra parte, en hacer un llamado tanto a la Unión Europea como a Estados Unidos, para combatir con medidas más drásticas el consumo de estupefacientes entre su población y poner "especial atención" en el tema de los precursores químicos y el lavado de dinero.
Por lo que hace al convenio bilateral que este viernes se firmó con Colombia, Fox Quesada señaló que en el transcurso de este año se buscará establecer acuerdos similares con Estados Unidos, Canadá y España, para luego negociar un gran tratado multilateral "e ir montando las estructuras internacionales para ser mucho más eficaces en el combate al crimen organizado y todas sus manifestaciones".
En el DF, primera reunión del Grupo de Alto Nivel México-Colombia
Al iniciar hoy de manera formal su visita de Estado a Colombia, y luego de la ceremonia oficial de recepción en la Plaza de Armas del centro histórico bogotano, Fox tuvo un encuentro con Pastrana en el que el tema central de la conversación fue la cooperación bilateral en el combate a los cárteles de la droga.
Por la parte mexicana, acompañaron a Fox el secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda; el procurador general de la República, general Rafael Macedo de la Concha; el consejero de Seguridad Nacional, Adolfo Aguilar Zinser, y el embajador para Misiones Especiales de la Presidencia de la República, Andrés Rozental Gutman. La comitiva del presidente Pastrana la conformaron los ministros, de Justicia, Rómulo González; de Relaciones Exteriores, Guillermo Fernández de Soto, y de la Defensa Nacional, Luis Fernando Ramírez Acuña.
Al término de la reunión, que se prolongó casi una hora en el salón del Consejo de Ministros del Palacio de Nariño, los mandatarios dieron a conocer la declaración conjunta de cooperación en la batalla contra el crimen organizado, manifestando su "más firme compromiso" de atender las causas de la violencia y la criminalidad que afectan la seguridad de ambas naciones, con programas de desarrollo, promoción de la justicia y el reforzamiento del estado de derecho.
Subrayan que para atender el problema de las drogas se requiere de un enfoque amplio e integral que incluya todas las etapas del proceso de producción, tráfico, distribución y consumo, por lo que los dos gobiernos están en la obligación de "desplegar esfuerzos coordinados para combatir" no sólo el narcotráfico, sino todas sus derivaciones como son el desvío de precursores químicos, el contrabando, el lavado de dinero y el tráfico de armas, entre otras.
En tal sentido, Fox y Pastrana acordaron la creación del Grupo de Alto Nivel de Seguridad y Justicia, que "se constituirá en el eje de impulso de las acciones que desarrollen las autoridades competentes mediante la coordinación de acciones de inteligencia, intercambio de información y experiencia, y la cooperación judicial". Poco se podrá avanzar, advirtieron, si no se fortalecen las "acciones comunes" contra el flagelo de las drogas.
Al grupo se integrarán -además de los funcionarios de ambos países que estuvieron en el Palacio de Nariño- por la parte mexicana los secretarios de Seguridad Pública y de la Contraloría, Alejandro Gertz y Francisco Barrio, respectivamente. Su primera sesión de trabajo se llevará a cabo el próximo mes de mayo en la ciudad de México, en fecha aún por determinar.
Contra las finanzas y bienes de los cárteles, la estrategia común
Siendo México y Colombia las sedes de las organizaciones criminales que dominan el mercado de las drogas en todo el continente, desde el Yukón hasta la Patagonia, los presidentes Fox y Pastrana coincidieron en la "urgente necesidad" de establecer esquemas de cooperación multinacional que minen el poderío de estos grupos. Para ello, señalaron en rueda de prensa conjunta, Estados Unidos debe asumir su responsabilidad y hacer más eficientes sus programas contra el consumo.
En el salón de conferencias de Nariño, Fox aprovechó para advertir: "La calificación unilateral que hace Estados Unidos no contribuye en nada, ni a la reducción del consumo de drogas ni al combate al crimen organizado; sólo es un procedimiento que irrita y de alguna manera ofende a nuestras naciones".
Por eso, argumentó, nuestra propuesta de "ir montando las estructuras internacionales" que "nos permitan ser mucho más eficaces en el combate al crimen organizado. Creo que vamos caminando en paralelo; el Congreso de Estados Unidos analiza la posibilidad de suspender la certificación por un periodo de tres años, y este cambio en su postura abre esa posibilidad".
Pastrana Arango reconoció en tanto que en su país, la delincuencia organizada "financia la violencia": el narcotráfico "es el financiador de la guerrilla; de los paramilitares, y de la delincuencia común... eso lo aceptamos y lo hemos reiterado ante la prensa internacional. Sin embargo, Estados Unidos tiene que hacer su parte, bajar el consumo, porque puede ser que nosotros combatamos y acabemos las redes del narcotráfico en nuestros países, pero si sigue existiendo la demanda por parte de los estadunidenses, siempre estará alguien dispuesto a ofrecer, siempre estará alguien dispuesto a cumplir y llevar drogas hacia ese mercado".
Finalmente el mandatario colombiano comentó que en la reunión con su colega de México se analizó una estrategia común: "ir a golpear las finanzas, los activos, los bienes del narcotráfico... esa es nuestra experiencia en Colombia, porque hacer eso (contra los cárteles) es darles un golpe mortal, en la espina dorsal de una actividad que se ha convertido en el mayor negocio del mundo".
Reunión con hombres de negocios
Este viernes por la noche, todavía en Bogotá, Fox Quesada tuvo un encuentro con integrantes de la Cámara de Comercio Colombia-México, en la que destacó que el intento de vigorizar el G-3 tiene como principal objetivo fortalecer el intercambio comercial entre las tres naciones. Fox Quesada planteó aquí su visión de que las naciones latinoamericanas podrán crecer sostenidamente si se deciden a promover las pequeñas y medianas empresas.