SABADO Ť 7 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Aclara que no hay evidencia de nexos cárteles-FARC

Los narcos colombianos se acercan cada vez más a México: Aguilar

JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.

Uno de los elementos "que por razones inevitables están obligando a que México y Colombia tengan un acercamiento a partir de sus mecanismos de justicia, es que los narcotraficantes colombianos se están acercando cada vez más a los narcos mexicanos", afirmó el consejero de Seguridad Nacional de la Presidencia de la República, Adolfo Aguilar Zinser.

Y aclaró: "de manera definitiva, los mexicanos no tenemos información que nos pueda permitir afirmar que las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) están relacionadas o vinculadas con algún cártel de las drogas. No hay tal información".

Entrevistado en Santa Fe de Bogotá precisó que la cooperación de México con el país sudamericano "es ajena al Plan Colombia".

Explicó: "México no participa de ninguna manera en el combate a la delincuencia en el Plan Colombia. Las operaciones que realizan los colombianos en su territorio son parte de su soberanía y, en contraparte, Colombia no tiene nada (que ver) con las operaciones que nosotros podamos llevar a cabo para atacar las repercusiones internacionales del problema".

En cuanto al supuesto involucramiento de las FARC con organizaciones de narcotraficantes, el comisionado del gabinete de Orden y Respeto del gobierno del presidente Vicente Fox precisó: "existen algunos indicios de que individuos que tienen, o que pudieran tener vínculos con las FARC, se han visto involucrados en algunas actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico en México. Pero esa vinculación de individuos no puede ser tomada como prueba de que la organización como tal está involucrada en el narcotráfico".

Aguilar Zinser estableció que "la evidencia que ha emergido, en ocasiones sólo implica a individuos, pero no hay elementos contundentes de que éstos estén actuando a nombre de las FARC. Por tanto, con base en las evidencias que tenemos, no puede decirse que estén como tal actuando con algún cártel del narcotráfico".

Abundó: "como lo señaló el procurador (Rafael Macedo de la Concha), ésta es una investigación en curso, en tanto hay averiguaciones previas que están integrándose".

Y deslindó: "la diferencia es importante, porque es como si por el involucramiento de un militar en el narcotráfico se dijera que, en su conjunto, las instituciones militares están coludidas o son cárteles de la droga".