SABADO Ť 7 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Usa descalificaciones en pro de la reforma fiscal, coincide con García Cervantes
Fox debe respetar al Legislativo: Martí Batres
Ť Ninguna fuerza política puede sacar sola un proyecto de ley, recuerda el legislador panista
DAVID APONTE
Vicente Fox Quesada presiona de manera indebida y con descalificaciones al Congreso de la Unión para que apruebe la denominada nueva hacienda pública distributiva, afirmaron ayer el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el panista Ricardo García Cervantes, y el coordinador del PRD, Martí Batres Guadarrama.
Con una campaña mediática, el mandatario "descalifica y aniquila" a los legisladores que tienen una opinión diferente respecto a la reforma fiscal, dijo el diputado del PAN.
Por separado, el perredista afirmó que el jefe del Ejecutivo presiona en forma indebida a las cámaras de Diputados y de Senadores con campañas en los medios de comunicación y con cabilderos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y eso no es correcto.
"Debe respetar la independencia del Poder Legislativo y esperar la decisión que tome el Congreso respecto a la iniciativa de reforma fiscal. Para los legisladores tiene que ser rechazable cualquier actitud de presión del presidente Fox", expuso.
La nueva hacienda pública distributiva ocupó ayer dos espacios en San Lázaro: el técnico y el político.
En el primero, las iniciativas fueron turnadas a tres subcomisiones de la Comisión de Hacienda para el análisis y eventual redacción de los dictámenes correspondientes.
De acuerdo con los cálculos de los diputados, los dictámenes podrían estar listos en mayo, con lo que el Congreso de la Unión tendría que convocar a un periodo extraordinario de sesiones para esa fecha o esperar al periodo ordinario de septiembre.
Por lo que toca a la arena política, legisladores de PAN, PRD y PRI hicieron algunas definiciones respecto al comportamiento del jefe del Ejecutivo y de las estrategias internas de sus grupos parlamentarios frente al debate que ha provocado la propuesta para gravar con 15 por ciento de IVA los alimentos, las medicinas y los libros.
El panista García Cervantes dijo, en su calidad de presidente de la Cámara, que él tiene la obligación de generar los espacios democráticos y los consensos necesarios al interior del órgano legislativo, porque la composición de la 58 Legislatura no permite que alguna fuerza política saque por sí sola un proyecto de ley.
Entonces, no habrá reforma que no sea con el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios, y las presiones externas no ayudan en este proceso, indicó en al menos dos entrevistas de prensa.
"(Fox) se plantea una estrategia de sensibilización de la sociedad, que no sería mala si no fuera orientada a presionar, particularmente ahora, y lo quiero señalar muy exclusivamente: me he referido a algunas expresiones que son descalificadoras o que aniquilan la posibilidad de diferir o de tener una posición diferente", expuso.
No todos los de AN aceptan la reforma
La polémica del IVA sí, IVA no, alcanzó a los diputados panistas. No todos están de acuerdo en gravar alimentos y medicinas. Una encuesta interna entre los 206 legisladores arrojó a los operadores políticos de la bancada del PAN que 65 por ciento está en favor de la eliminación de la tasa cero del IVA, y el resto opina que debe haber otro tratamiento fiscal a esos rubros.
Por cierto, el diputado 207 del grupo parlamentario blanquiazul, García Cervantes, no fue "convidado" a participar en este sondeo interno, trascendió en San Lázaro.
Uno de los panistas que apoyan la reforma foxista, Alejandro Zapata Perogordo, justificó el contenido de las iniciativas con el argumento de que México está en una situación complicada en términos financieros:
"Vamos hablando con toda la verdad, y así lo hemos estado manifestando: México está prácticamente en quiebra. Hay riesgos de desestabilizaciones. El diseño de las estructuras del Estado ya no responde a las exigencias sociales y, por lo tanto, eso ha dado pauta a que haya una brecha de grandes concentraciones de riqueza, por una parte, y pobreza, incluso marginal, de muchos connacionales".
Ante la versión de que diputados del PRD analizaban una propuesta de IVA escalonado a alimentos y medicinas, el coordinador de éstos, Batres Guadarrama, precisó que no hay ninguna posibilidad de que los perredistas cambien de parecer: la tasa cero a estos productos, al transporte y a los libros es innegociable.
"Nosotros no vamos a negociar estos aspectos. No vamos a entrar al mercadeo, como quieren algunos legisladores del PAN. Lo que vamos a hacer es impulsar una reforma fiscal distinta, que revise las exenciones a joyas y oro y las deducciones de autos de lujo y blindados.
"No se trata de ver cómo moderamos el golpe del IVA a alimentos, medicinas, transporte y libros, sino de evitarlo, porque de otra forma, el golpe le va a dar a los sectores más pobres del país", agregó.
Del PRI, el diputado Enrique de la Madrid opinó que una reforma fiscal no tiene por qué enfocarse únicamente a las aplicaciones de más y mayores impuestos; hay que exigir una mayor recaudación, un sistema más eficiente en este terreno.
"La idea es volver a incorporar algunos bienes y servicios (al sistema tributario) para que sean gravados. Pero en todos los países le han dado un tratamiento especial a los alimentos y medicinas. Es una discusión que francamente se ha salido de proporción, porque todos los diputados en el Congreso, podría apostar, estamos buscando mecanismos de cómo evitar que se graven, cómo evitar que se afecte a las clases populares.
"Esa no debe ser la discusión, porque esa la vamos a resolver; todos vivimos la misma realidad, tenemos el mismo electorado y somos muy sensibles a las necesidades, evidentemente no gravar alimentos y medicinas o buscar los mecanismos de compensación", concluyó.