SABADO Ť 7 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Niega que tenga implicaciones en la seguridad nacional
No es dictado imperial la iniciativa para aumentar impuestos: Zinser
JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.
La iniciativa de reforma fiscal presentada por el presidente Vicente Fox al Congreso de la Unión "no es un dictado imperial", y tampoco constituye "una solución única, definitiva y final" a la necesidad de elevar la recaudación tributaria y utilizarla como mecanismo para redistribuir el ingreso, afirmó Adolfo Aguilar Zinser, consejero de Seguridad Nacional, de la Presidencia de la República.
El funcionario descartó que la aprobación o rechazo de la reforma fiscal, impulsada por la actual administración, se encuentre enmarcada en el ámbito de la seguridad nacional, y afirmó que se trata de "un proceso que tiene que ver fundamentalmente con la responsabilidad del cambio".
La reforma, abundó, "hace posible los cambios que a su vez harán que haya condiciones de solidez en el desarrollo democrático del país, porque si la transición democrática no se conduce sobre la base de una transformación social y una distribución del ingreso, nosotros vamos a enfrentar mayores demandas y problemas, y, por tanto, más dificultades para la integración política del país en el nuevo proceso democrático".
Entrevistado momentos antes de partir a Colombia con el presidente Vicente Fox, Aguilar Zinser se sumó a los partidarios de la reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo, pero desde una perspectiva opuesta a la confrontación entre poderes.
"Nosotros no podemos utilizar las viejas técnicas del pasado régimen, en las que se planteaba todo o nada como única disyuntiva, y al mismo tiempo se imponía la visión catastrofista de que un país no puede avanzar si no obedece los dictados del gobierno.
"Esta es una reforma democrática y, por tanto, está abierta al debate, a la discusión; está abierta a las modificaciones que el Congreso le introduzca con motivo de estas negociaciones, y por lo mismo habrá una reforma fiscal que será la que el país quiera y pueda sacar adelante, y esta será la que nos ayude a avanzar un trecho".
Apuntó que "la reforma fiscal constituye un instrumento para lograr uno de los grandes objetivos de la transformación democrática del país, que es la distribución del ingreso.
"La esencia de esta reforma -abundó- es captar recursos para redistribuirlos, y hacerlo con un sentido progresivo y equitativo de la hacienda pública y de la política fiscal".
Controvertida en sí misma, sin embargo, la aprobación, rechazo o modificación de la reforma fiscal propuesta por el presidente Vicente Fox no tiene implicaciones para la seguridad nacional en cualquiera de sus desenlaces posibles.
Traería problemas el hecho de que el Estado no pueda redistribuir
Aguilar Zinser opinó: "el hecho de que el Estado no cuente con capacidad para redistribuir, de que la sociedad tenga demandas que no sean satisfechas y exacerben la inquietud, puede llegar a traer problemas, algunos de los cuales tomarían una dimensión de seguridad nacional. Pero éstos no serían causados directamente, o únicamente, por la ausencia de una reforma fiscal, sino por factores estructurales que ya se han dado y a los que simplemente habría impedimentos para abordarlos".
-Entonces, Ƒdónde está el fondo del asunto?
"El Presidente presentó una reforma fiscal en donde plantea una serie de posibilidades muy concretas y muy sensatas, pero no es un dictado imperial y no es la solución única, definitiva y final. Es una propuesta democrática del jefe del Ejecutivo del país", señaló.