SABADO Ť 7 Ť ABRIL Ť 2001
Ť En caso de aprobarse el impuesto, la decisión se le revertiría al gobierno, asegura
"Una trampa", la propuesta de Fox de gravar las colegiaturas, dice el senador Natividad González
Ť Los estudiantes optarían por la educación pública y no hay capacidad de responder a su demanda
ANDREA BECERRIL
El presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República, Natividad González Parás, advirtió que la propuesta de gravar con el IVA las colegiaturas de escuelas particulares se podría revertir contra el gobierno, toda vez que ante el encarecimiento del servicio de la enseñanza privada, una proporción considerable de padres de familia optaría por las instituciones educativas públicas.
El gobierno de Fox tendría entonces que asumir ese costo, agregó el senador priísta. Consideró como "una trampa" el planteamiento de Fox en el sentido de que habrá una devolución de 20 por ciento por el pago del IVA a las colegiaturas, toda vez que ello sólo beneficiará a quienes hagan declaración anual de impuestos y en este rubro no está ni 20 por ciento de los contribuyentes.
Los más afectados, dijo, serán los millones de mexicanos que se sitúan en la clase media, los que con grandes esfuerzos y dificultades pagan escuelas particulares a sus hijos y no podrán absorber el nuevo gasto.
Además, insistió, no se ha transparentado cómo sería esa devolución de 20 por ciento del impuesto a las colegiaturas y en términos generales "creo que un esquema de esa naturaleza no puede aceptarse, ya que tendría fuertes repercusiones en el ámbito educativo".
El ex subsecretario de Gobernación agregó que otro de los puntos que deben analizarse con sumo cuidado es la propuesta de cobrar 15 por ciento de impuesto a la compra de libros. "Creo que la propuesta de reforma fiscal que el Presidente hizo llegar al Congreso de la Unión -que incluye también gravar alimentos y medicinas- atenta contra las prioridades fundamentales del país, que son la alimentación, la salud, la educación y la cultura".
Se trata de temas de interés nacional, en los que se requiere buscar esquemas equitativos que permitan a los ciudadanos acceder a ellos de manera igualitaria. "El gobierno federal está obligado a promover medidas que permitan el acceso de los mexicanos a la educación y la cultura, y ello no se va a cumplir al cobrar impuestos a la compra de libros".
Y menos, añadió, en un país donde se lee poco, donde la cultura tiene un lugar secundario y donde no se destinan recursos suficientes a la educación.
González Parás agregó que en el seno de esa comisión senatorial se discutirán esos puntos, con miras a presentar una propuesta o a fijar una posición.