SABADO Ť 7 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Reforma fiscal
La iniciativa deberá ser modificada: PAN
GEORGINA SALDIERNA
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN ratificó ayer su apoyo, en lo general, a la reforma fiscal presentada por el Ejecutivo, aunque advirtió que tendrá modificaciones y correcciones en diversos aspectos.
El tema de la reforma hacendaria fue analizado por varias horas durante la reunión mensual del CEN, en la que, por otra parte, se ratificó la decisión de los panistas tabasqueños, en el sentido de rechazar una alianza electoral con el PRD de cara a los comicios que se efectuarán en agosto próximo.
Felipe Calderón Hinojosa, líder de la bancada panista en la Cámara de Diputados, refirió que su partido establecerá una estrategia para lograr el consenso a favor de la iniciativa, y al mismo tiempo reducir los costos políticos de la medida. El mecanismo consiste principalmente en informar con detalle a los legisladores y a la sociedad en general sobre el contenido de la reforma y sus beneficios. En una segunda etapa se analizarán acuciosamente las propuestas y luego las modificaciones que deberán hacerse para lograr acuerdos con los otros partidos políticos.
El dirigente se abstuvo de puntualizar sobre los elementos susceptibles de corrección pues, dijo, la iniciativa es muy extensa -800 páginas-, y primero hay que analizarla intensamente. "Hacer afirmaciones a priori, sin tener el proceso de análisis, puede ser incorrecto", manifestó.
Calderón tampoco quiso fijar una posición clara en torno al establecimiento del IVA en los libros y revistas, rubro en el que existe una gran variedad y "no todas tienen el mismo mérito". Aun valorando que debe protegerse la lectura, hay que ver cuál es el mejor instrumento de política pública para promoverla, añadió.
En este tema, el senador Carlos Medina Plascencia se manifestó claramente contra el cobro del IVA en los libros y por modificar la estructura del impuesto. De acuerdo con su propuesta, 10 por ciento debería ser para la Federación y 5 por ciento para los estados.
Calderón Hinojosa aceptó que en el corto plazo la aprobación de la iniciativa tendrá costos políticos para el PAN, pero "habría costo mayor si en dos o tres años, el gobierno de Fox no puede hacer los cambios que tiene que realizar. La gente pensaría que no tuvo caso el cambio; vería que el gobierno fue algo mejor que los otros, pero nada más".