SABADO Ť 7 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Para el legislador Jesús Ortega la solución consiste en gravar el ingreso
PRD no negociará la eliminación de la tasa cero del IVA
ANDREA BECERRIL Y ENRIQUE MENDEZ
El coordinador de los senadores del PRD, Jesús Ortega, advirtió que es "innegociable" la determinación de su bancada de no aceptar que se aplique el IVA a medicinas y alimentos.
Cuestionado en torno a las versiones de que un grupo de diputados perredistas analiza la posibilidad de proponer la aplicación escalonada de ese impuesto a partir de una tasa de 10 por ciento para medicamentos y víveres que no sean básicos, Ortega dijo que desconoce tal propuesta.
Precisó que el lunes, la directiva nacional del PRD y los coordinadores de los grupos parlamentarios de ambas cámaras abundarán en su propuesta alterna de reforma fiscal y hacendaria que entregaron a Vicente Fox.
"Lo que puedo asegurar es que en la fracción del PRD en el Senado no vamos a variar nuestra postura en el sentido de que alimentos, medicamentos, libros y colegiaturas deben quedan con la tasa cero de IVA".
Nuestra propuesta, dijo, no plantea gravar el consumo, ya que ello tiene fuertes efectos regresivos. Un ejemplo, quizá extremo, pero que ilustra la situación, es que al imponer el IVA a medicinas y alimentos, estarán aportando al fisco la misma cantidad quienes perciben un salario mínimo hasta los que ganan 200 o 300 mil pesos, "porque les cuesta lo mismo un jarabe para la tos o una caja de antibióticos".
El líder de los senadores perredistas insistió: "frente una reforma que se basa en cobrar más impuestos al consumo de víveres o de medicamentos y que es terriblemente injusta, ya que trata igual a desiguales, nosotros planteamos gravar el ingreso, pues de esa forma cada quien aportaría de acuerdo con sus posibilidades reales".
Mientras, la dirigente nacional del PRD, Amalia García Medina, afirmó que el presidente Vicente Fox debe estar dispuesto a que se negocie su iniciativa para gravar con IVA alimentos y medicinas, y no pretender que se apruebe lo que quiere, "porque no se trata de un juego de vencidas.
"Trata de reforzar lo que empezó (Humberto) Roque Villanueva, y eso es muy grave. El PAN sabe que la propuesta del Presidente lastima a muchos mexicanos y eso tendrá efectos políticos. Sin duda muchos de quienes votaron el 2 de julio de 2000 estaban acordándose de Roque a la hora de sufragar por un partido distinto al PRI", expresó.
Entrevistada durante la realización del foro Globalización y Democracia, García Medina exhortó a los legisladores del PAN, así como a los del PRI, a no aprobar que se aplique el IVA a medicamentos y víveres, porque sería "nocivo" no sólo para los más pobres del país, sino también para las clases medias.
Afirmó que su partido no aceptaría la posibilidad de que el presidente Fox esté pensando en exigir al PRD que apruebe su reforma hacendaria, "como moneda de cambio" para que Acción Nacional dé su voto a favor de la iniciativa de ley de derechos y cultura indígenas.