SABADO Ť 7 Ť ABRIL Ť 2001

Ť La titular de Sedeso asegura que la medida es sólo una "inducción al desarrollo"

Devolver IVA a pobres no resolverá sus demandas

Ť Admite que la administración foxista no espera que la iniciativa sea aprobada como está

ENRIQUE MENDEZ

La devolución del IVA a las familias con menos recursos del país, a través del programa Contigo, no tiene como objetivo combatir la pobreza extrema, sino que constituye una "inducción" al desarrollo, afirmó ayer la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota. "Sólo compensa el IVA, no satisface las demandas de las familias más pobres. No vamos a decir algo que no sea cierto", sostuvo.

En Los Pinos -donde continuó la defensa gubernamental de la aplicación del IVA a alimentos y medicinas-, la funcionaria aceptó que el gobierno del presidente Vicente Fox no espera que el Congreso apruebe la iniciativa de reforma hacendaria tal y como está propuesta, ni quiere ganar un concurso de popularidad o votos.

Y si bien dijo que el país no sufriría un grave impacto económico si no se obtienen recursos por el cobro de ese impuesto, sí resaltó que a lo más que podría aspirar el gobierno foxista es a continuar "administrando" la pobreza, pues por el momento sólo se cuenta "con una caja registradora con muchos pagarés y pocos centavos". Por eso, advirtió, "no hay otro camino más que pagar el IVA".

"No habrá una debacle económica, pero sí un país que no superará los rezagos. Seguiría adelante, pero las posibilidades del país serían radicalmente distintas", expresó.

Durante una conferencia de prensa en el salón Carranza de Los Pinos, Vázquez Mota informó que el gobierno devolvería a 5 millones de familias 110 pesos mensuales, lo que constituiría una erogación de 7 mil millones de pesos.

El pago se realizaría a través de un giro telegráfico, por el que el gobierno pagaríavazquez-pinos un peso por cada 100 enviados al bimestre. Cuestionada sobre cómo se realizaría la entrega del giro en zonas donde la gente debe desplazarse hasta horas y pagaría más por el transporte que lo que recibiría, dijo que se utilizaría la estructura del Progresa, con unidades móviles, y otros se harían directamente en los hogares.

La titular de la Sedeso explicó que el monto de 110 pesos se calculó a partir de información que proporcionó la Secretaría de Hacienda, que considera que el gasto promedio mensual de IVA por familia sería de 36 hasta 94 pesos mensuales. A las primeras, la retribución sería de 74 pesos (888 pesos al año) y para las del segundo grupo de 16 pesos (192 pesos anuales).

Ahí, afirmó, está lo que ha ofrecido el presidente Fox: que los pobres recibirán su IVA y "copeteado"; "la devolución con creces de lo que gastan en IVA los más pobres de México en alimentos y medicinas".

Además de aquel indicador, el cálculo para entregar ese dinero a las familias pobres también ponderó que si una familia hace 44 por ciento de sus gastos en artículos ya gravados con IVA, "como sardinas y harinas preparadas", de una canasta básica que cuesta mil 119 pesos y cinco centavos, lo que pagaría por que se graven alimentos básicos como las tortillas y huevos sería 94 pesos mensuales.

De ahí que quienes reciban su giro sí se verán beneficiados, dijo. "šEstá copeteado! Más de 12 millones de mexicanos pagarán 36 pesos" y se les regresarán 110.

A otra pregunta sobre si aún comparte lo que escribió en 1998 para El Economista, donde afirmó que "cada vez que se aumenta un impuesto se garantiza la desaparición de un empleo, la no reinversión en una empresa, mayores déficit en las finanzas públicas y un menor poder de compra", Vázquez Mota respondió que la reforma que se presentó en ese año sólo tenía un carácter fiscal, no hacendario y no incluía los "beneficios" que hoy se presentan.

Para argumentar a favor de la iniciativa foxista dijo que con los impuestos que se generan de quienes compran productos para tener "un mejor rostro o para adelgazar" podrían pagarse papillas alimenticias para dos millones de niños indígenas.

En este punto, acotó que por ello el programa Contigo, mediante el cual se pretende devolver el IVA a familias pobres, "no es para la pobreza", porque para ello hay otros programas que, como el Progresa, seguirán operando.