SABADO Ť 7 Ť ABRIL Ť 2001
Ť El magisterio comenzó proceso de revisión salarial
Lamentable, que el gobierno impulse una reforma fiscal perjudicial: SNTE
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) manifestó su rechazo al cobro del impuesto al valor agregado (IVA) a libros y colegiaturas, y calificó de "lamentable" que el gobierno federal esté impulsando una reforma fiscal que perjudica a las clases media y de bajos recursos.
Estas declaraciones contrastaron con las del secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, quien aseguró que la propuesta gubernamental está hecha "con la mejor voluntad de beneficiar a los que menos tienen", y reiteró que los ingresos por la aplicación del gravamen a libros se van a invertir en bibliotecas públicas.
El titular de la SEP señaló que para evitar un mayor impacto con la reforma fiscal ha platicado con representantes de la industria editorial, de escuelas particulares y de padres de familia para explicarles que el propósito del gobierno es que haya un "país con menos desigualdades".
"No queremos que se siga aumentando el número de pobres. Por eso tengo mucha confianza en que esta reforma salga adelante, porque todos los sectores están conscientes que es algo que el país necesita, y que debemos buscar cómo salir adelante", dijo luego de reunirse con la cúpula del SNTE.
Por otra parte, al comenzar las negociaciones para la revisión salarial de cerca de un millón de maestros, Tamez Guerra tuvo un traspié en su discurso y declaró que se iba a revisar el contrato colectivo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Como todos los trabajadores al servicio de secretarías de Estado, el SNTE se rige bajo el apartado B del artículo 123 constitucional, por lo que no tiene derecho a huelga ni contrato colectivo, sino un documento que fija las condiciones generales de trabajo.
Los sindicalizados que sí tienen contrato colectivo de trabajo y derecho a huelga son los que se rigen bajo el apartado A, y cuyas relaciones son reguladas por la Ley Federal del Trabajo.
Luego de entregar el pliego petitorio, Ochoa declinó informar cuál es el monto de incremento salarial ni los detalles sobre las peticiones del magisterio.
"Las demandas se negocian entre lo posible y lo deseable, y nosotros tenemos además que acatar el presupuesto acordado por la Cámara de Diputados", explicó el dirigente sindical a su salida del salón Simón Bolívar, donde concurrieron las autoridades de la SEP y el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.
Las pláticas comenzaron en un momento de incertidumbre en la SEP, ya que el subsecretario de Planeación y Coordinación, Carlos Mancera Corcuera -responsable del presupuesto de la dependencia desde el gobierno anterior-, informó que dejará su cargo el próximo día 15, sin que aún se haya definido quién lo relevará.