Ť Pablo Gómez dice que la pena pecuniaria debe ser mucho menor
Anuncia PRD que impugnará multa millonaria por rebasar topes de campaña en el 2000
Ť Todo dinero invertido en política está bien empleado, afirma José Woldenberg
MIREYA CUELLAR
"Esta no la ganas... ¡Te lo apuesto!... ¡Te lo apuesto!", levantó la voz el representante del PRD ante el IFE, Pablo Gómez, mientras señalaba al consejero Alonso Lujambio, y anunciaba que su partido irá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la multa de 14 millones 324 mil 269 pesos con 65 centavos que le impuso el órgano electoral a la Alianza por México ?por irregularidades en el manejo de los gastos de la pasada campaña? porque es "excesiva" y "viola" el artículo 269 del código electoral (Cofipe).
-Las apuestas se tasan fuera de la mesa -el comentario
del consejero presidente, José Woldenberg, cerró el áspero
debate que se dio ayer en el IFE, a lo largo del cual Gómez impugnó
cada acusación y multa a la Alianza por México -y que juntas
suman más de 14 millones- en torno al manejo de sus gastos de campaña.
Primero, descalificó a los auditores que revisaron las cuentas,
por "falta de coordinación", y después entregó un
legajo que, dijo, contenía las facturas de los 9 millones 519 mil
397 pesos que el IFE reclama como no comprobados y las notas de entrada
y salida de mercancías donadas a la alianza.
Gómez sacó sus cuentas y redujo a 4 mil
600 pesos el monto del cual la coalición encabezada por Cuauhtémoc
Cárdenas no tiene comprobantes. Alegó que todos "somos inocentes
hasta que se demuestra lo contrario... Lo que se está diciendo aquí,
en el dictamen de la comisión, no es cierto". Sin embargo centró
su alegato en la sanción que impuso el IFE a los cinco partidos
que formaron la Alianza por México por la violación a los
topes de gasto de campaña ?por 4 mil 600 pesos? de un candidato
a diputado por Nuevo León que fue propuesto por el Partido del Trabajo.
La sanción por ese hecho fue tasada por la Comisión de Fiscalización, que encabeza Lujambio, en mil 538 salarios mínimos para cada uno de los partidos coaligados, que, como son cinco, suman 7 mil 690 salarios mínimos, es decir, 310 mil 669 pesos con 65 centavos. Sin embargo, el artículo 269 del Cofipe establece que para el caso de las sanciones económicas tasadas en salarios mínimos éstas no pueden exceder los 5 mil días de salario y la impuesta es de 7 mil 690. Y es que también, según la ley, las coaliciones electorales son para efectos jurídicos un partido político (momentáneo) y no se les puede tratar como si hubieran contendido con su registro legal, es decir, por separado. Para efectos jurídicos los cinco eran un solo partido.
Lujambio regresó el legajo a Gómez. Le dijo que esos documentos ya los conocía la comisión y no era lo que les habían requerido, al tiempo que refutó el calificativo de "excesiva" que se dio a la multa, porque lo que se sanciona es "el hecho" de haber rebasado los topes de campaña y no el monto del exceso. La sanción es para "desincentivar conductas que no están apegadas a derecho".
En tanto, sin alegato, el Partido Acción Nacional anunció que se reserva su derecho de acudir ante el TEPJF por la sanción de 5 millones 286 mil 81 pesos con 53 centavos que se impuso a la Alianza por el Cambio, también por irregularidades en sus cuentas de campaña y la violación, en cuatro casos, de los topes de campaña establecidos por el IFE. El PRI, que resultó ser el que entregó mejores cuentas, se dijo satisfecho, en voz de su representante, Hugo Patlán, porque "no hubo desvío de recursos, ni omisión en comprobaciones".
Las fuerzas políticas restantes -PVEM, PT, CD, PSN y PAS- anunciaron que recurrirán al TEPJF para impugnar las sanciones de que fueron objeto como parte de las coaliciones de las que formaron parte el año pasado. El consejero José Barragán votó contra las sanciones, porque las consideró excesivas al penar como irregularidades "actos que deben quedar en el plano del mero error".
Antes de entrar al debate de las multas, Alonso Lujambio y el consejero presidente, José Woldenberg, hicieron el recuento de los avances que se dieron durante la pasada contienda en materia de recursos y fiscalización. "En las elecciones del 2000 las condiciones de la competencia quizá sean las más equilibradas en la historia de nuestro país", comentó Woldenberg.
Lujambio no sólo recordó que por primera vez los partidos y sus gastos de campaña fueron auditados a fondo y los resultados son halagadores, porque mientras en 1994 el PRI erogó 78 por ciento de todos los recursos gastados en la campaña, en 2000 fue del 40 por ciento. Hace seis años el PRD apenas gastó 4.7 por ciento del total, mientras que para la disputa del 2 de julio la Alianza por México invirtió 25.4 por ciento.
54 por ciento de los recursos gastados en toda la campaña se destinó a medios de comunicación: mil 200 millones de pesos, de los cuales, 675 millones fueron captados por la televisión; 431 por la radio y 97 millones por los medios impresos.
Woldenberg consideró que el dinero "invertido en política es un dinero bien invertido".