SABADO Ť 7 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Difusión arbitraria

Partidos quieren mayor presencia en radio y televisión

MIREYA CUELLAR

El Consejo General del Instituto Federal Electoral acordó ayer solicitar al gobierno federal que se amplíe la participación del IFE en los tiempos de difusión que corresponden al Estado, y que la Secretaría de Gobernación "precise los instrumentos administrativos" necesarios que regulen la programación de los tiempos de los partidos políticos en la radio y la televisión, porque los concesionarios trasmiten los mensajes partidistas en forma arbitraria. "Lo hacen cuando quieren y a la hora que les da la gana", coincidieron los representantes de los partidos, en voz del diputado Gustavo Riojas, al solicitar la intervención del IFE en el caso.

Pablo Gómez (PRD) criticó que Gobernación hasta ahora no haya revisado tal situación, dado que algunos de los altos funcionarios de ella -el secretario Santiago Creel y el subsecretario Juan Molinar- conocen la problemática desde que estaban en el órgano electoral. "No quiero creer que les hicieron la lobotomía a quienes antes estaban en la oposición y ahora son gobierno", apuntó.

Los representantes de los partidos políticos, salvo el PAN, hicieron el recuento de cómo los concesionarios trasmiten los mensajes partidistas después de la media noche, cuando la ley establece que debe ser en los horarios preferenciales. El Consejero Jaime Cárdenas recordó que hay una disputa legal pendiente entre la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, que desde el año pasado quiere dejar fuera al IFE de los tiempos estatales. "Parece que no hay autoridad capaz de hacer cumplir la ley a los concesionarios".