SABADO Ť 7 Ť ABRIL Ť 2001
Reprochan entrega de listado al superconsejo
El Instituto Federal Electoral entregó el listado nominal de los yucatecos al llamado superconsejo electoral del estado, porque "no quiere ser un elemento más de la discordia", señaló su presidente, José Woldenberg, quien explicó que esta acción se hizo luego de consultar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Durante la sesión de ayer, el consejero Jaime Cárdenas y el representante del PRD, Pablo Gómez, reprocharon al presidente y al secretario ejecutivo la entrega de dicho listado, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación aún no define si el superconsejo es legal o no.
Woldenberg les recordó que el tribunal consideró que la reforma legal no significaba el incumplimiento de la sentencia y que el consejo insaculado por el tribunal se había declarado sin materia de trabajo.
Gómez cuestionó el que el IFE haya pedido una opinión al tribunal, porque era innecesario, dado que existía en Yucatán un consejo de pleno derecho. Sin embargo, también dijo que el presidente y el secretario ejecutivo actuaron de buena fe y trataron de ser institucionales. César Nava, representante del PAN ante el consejo, dijo que este sábado la SCJN resolverá el caso Yucatán y podría declarar inválido el decreto que creó al superconsejo, por lo que los consejeros insaculados volverían a entrar en funciones.
MIREYA CUELLAR