SABADO Ť 7 Ť ABRIL Ť 2001
El MPF, sin elementos probatorios de presuntos fraudes
El Ministerio Público Federal (MPF) no cuenta aún con elementos probatorios para determinar responsabilidades penales de servidores públicos, en cuanto a supuestos fraudes en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el sexenio pasado.
Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron que el ex secretario de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), Arsenio Farell Cubillas, compareció ante el MPF y rindió una declaración ministerial en calidad de testigo, en torno a las denuncias que se han presentado en contra de distintos funcionarios de la CFE.
El MPF cuenta con una denuncia en la cual se señala que Alfredo Elías Ayub otorgó diversas concesiones y licitaciones sin los debidos respaldos jurídicos y administrativos, lo que produjo perjuicios al erario público y violaciones a las normas establecidas en la materia.
La comparecencia de Farell Cubillas se relaciona con el conocimiento que, como contralor de la Federación, tuvo de las anomalías, o si bien, durante su gestión, las auditorías a la CFE no arrojaron resultados que pusieran en evidencia posibles actos ilícitos.
Hasta el momento la PGR ha mantenido en secreto el contenido de las declaraciones ministeriales que diversos funcionarios y ex funcionarios han rendido, ya que "hacerlas públicas representaría un acto ilegal, y además afectaría el curso de las indagatorias". GUSTAVO CASTILLO GARCIA