SABADO Ť 7 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Desestima el canciller caribeño petición de intelectuales y ONG a Vicente Fox

Cuba confía que México lo respalde en Ginebra

Ť EU promueve voto de condena en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU

KYRA NUÑEZ ENVIADA

La Habana, 6 de abril. El canciller cubano Felipe Pérez Roque desestimó la apelación de un grupo de intelectuales y de organismos no gubernamentales mexicanos al gobierno del presidente Vicente Fox, para que en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, México vote a favor de una condena a Cuba. Lo calificó como "un reclamo de un grupo de trasnochados".

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de este país aseguró que los firmantes de la apelación "carecen de un acercamiento teórico sobre la situación en la isla y aparentan tener una imagen sumamente superficial" de la realidad cubana. Expresó su esperanza de que este año México "no se apartará de su tradicional política de apoyo al gobierno y el pueblo cubanos y de respeto al derecho internacional" en la votación durante la asamblea anual de la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra.

Pérez Roque negó que en Ginebra la delegación de México esté promoviendo la redacción de un "nuevo lenguaje" en el proyecto de resolución contra Cuba. El 18 de abril se votará este punto, siempre y cuando la República Checa presente un proyecto de resolución propio el día 11. A diferencia de lo ocurrido en años pasados, el gobierno de Praga tiene divergencias con Polonia y ha propuesto una declaración de condena, matizada con el tema del embargo estadunidense, misma que ha sido rechazada por la delegación polaca y los propios estadunidenses.

Pérez Roque dijo que él representa los intereses del país cubano mientras que "el pequeño grupo de intelectuales mexicanos no se sabe qué intereses representa".

Manifestó que el activismo de la delegación cubana en el foro de la ONU para los derechos humanos, promoviendo no menos de cinco de proyectos de resolución, "da muestra directa de que el gobierno de Cuba no emplea ninguna amenaza" en la comisión y que por ello "no se nos puede acusar de utilizar la política de la selectividad y de doble vara" con la que se identifica a la táctica estadunidense entre los países miembros de la comisión.

Pérez Roque señaló que en Ginebra Estados Unidos ha estado amenazando a los 11 países de la comisión con sanciones económicas si votan contra la resolución checa, aplicando el artículo 3 de la ley Helms Burton que prohíbe acuerdos comerciales con Cuba, mientras que para los 12 países africanos utiliza la nueva Ley para el Crecimiento Económico, por medio de la cual recibirían apoyos y acceso de sus productos al mercado estadunidense y occidental si votan contra Cuba.

Hasta ahora la República Checa es el sandwich de Estados Unidos y la Unión Europea contra Cuba; si el proyecto no es presentado el 11 de abril será la victoria de toda la Comisión de Derechos Humanos, y si pasa la resolución, será otra victoria del prestigio cubano porque nadie duda de que este sistema de condena a Cuba "huele a rancio, a viejo" y es despreciado por la mayoría de los Estados, concluyó el canciller cubano.

Pérez Roque reiteró asimismo el rechazo de Cuba al Acuerdo de Libre Comercio con América Latina, por considerarlo una táctica más de Estados Unidos para tragarse lo poco que queda de la región.

Durante la rueda de prensa ofrecida en el marco de la 105 Conferencia Interparlamentaria que desde el pasado domingo 1o. de abril se desarrolla en La Habana, Pérez Roque se refirió a la propuesta de Cuba de que antes de entrar a negociar con Estados Unidos, los países latinoamericanos deben primero negociar entre sí y asumir una postura en bloque.

El hecho de que sea Washington, precisamente, el promotor de dicho proyecto comercial nos hace, por principio, oponernos a éste y dudar de sus genuinos intereses, dijo el canciller.