SABADO Ť 7 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Deja pendiente la posibilidad de que bancos extranjeros abran sucursales en el país
Replantea SHCP reforma financiera
Ť La propuesta requería de un cuerpo muy profundo de regulaciones secundarias: Carstens
Ť El planteamiento fue rechazado por banqueros mexicanos y extranjeros que ya operan aquí
ROBERTO GONZALEZ
El gobierno federal decidió "dejar pendiente" la posibilidad de que, en el marco de la reforma al sistema financiero, bancos extranjeros pudieran abrir sucursales en México, una propuesta que había causado el rechazo de los banqueros nacionales.
La propuesta gubernamental para que bancos extranjeros abrieran sucursales en el país "fue un tema que se llegó a considerar en su momento", indicó este viernes Agustín Carstens, subsecretario de Hacienda, en una conferencia de prensa.
El funcionario dijo que la propuesta no fue integrada al paquete de reforma al sistema financiero "por la trascendencia de esa decisión y porque también requiere de un cuerpo muy profundo de regulaciones secundarias. Es un tema que vamos a empezar a abordar con las instituciones a través del comité de modernización del sistema financiero. Entonces, por el momento, el tema de las sucursales de bancos del extranjero en México queda pendiente".
Hace dos semanas, la Secretaría de Hacienda hizo llegar a senadores y diputados un borrador sobre la reforma al sistema financiero que incluía, entre sus lineamientos generales, "dejar abierta la posibilidad de permitir la apertura de sucursales de bancos extranjeros en México, previa autorización de la Secretaría de Hacienda, de tal suerte que se pueda implementar esta medida una vez que se haya estudiado la mejor manera de hacerlo".
La propuesta fue rechazada por los banqueros mexicanos y extranjeros que ya operan en el país. Durante la convención bancaria que se realizó el fin de semana pasado en Acapulco, Julio A de Quesada, presidente de Citibank en México, aseguró que el tema sería "el más polémico de la reforma financiera" y anticipó que varios banqueros locales se opondrían a esa posibilidad.
Los banqueros nacionales argumentaron que permitir a instituciones extranjeras abrir sucursales en México significaría una competencia desleal. Para operar en México, las firmas foráneas deben constituirse antes en grupos financieros locales y estar sujetos a la misma legislación y reglas que sus competidores locales.
En la conferencia de prensa efectuada ayer en el Palacio Nacional, Agustín Carstens anunció que la actual administración buscará combatir el lavado de dinero en centros cambiarios que operan en la frontera norte del país, a los que prohibirá la operación de transferencias de fondos y documentos.
Aseguró que el conjunto de reformas propuestas al Congreso relacionadas con el sector financiero buscan impulsar el crecimiento del crédito, supervisar esquemas de ahorro, estimular la liquidez de los mercados financieros y evitar las crisis bancarias.
El subsecretario de Hacienda comentó que en la iniciativa de reforma financiera presentada por el Ejecutivo al Congreso el martes pasado el gobierno federal pide a los legisladores que se prohíba a los centros cambiarios la operación de transferencias y documentos con objeto de abatir un problema de lavado de dinero en el país.
"Esto quiere decir que si los centros cambiarios quieren hacer transferencias y operaciones con documentos que no sean billetes se constituyan en casas de cambio, que sí están reguladas".
Mencionó que en la frontera norte del país existen 950 centros de cambio que no están regulados, aunque señaló que las autoridades no tiene un cálculo sobre la cantidad de dólares provenientes de origen ilícito que son lavados en esos establecimientos.
"No sólo en México, sino en todo el mundo, se ha detectado que los centros cambiarios son un vehículo para el lavado de dinero. Entonces, con esa evidencia y a partir de reconocer la imposibilidad de supervisarlos se están proponiendo estas medidas", apuntó