SABADO Ť 7 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Aduce altos costos y creciente competencia en el mercado
Cierra Goodyear su planta en Tultitlán; mil 559 empleados serán despedidos
HUMBERTO ORTIZ MORENO
La compañía hulera Goodyear anunció ayer el cierre de operaciones manufactureras de llantas en su planta de Tultitlán, estado de México, aduciendo altos costos que "son incompatibles con la realidad económica" y la creciente competencia en el mercado.
Con esta medida, resultan afectados mil 559 trabajadores que serán liquidados de inmediato, informó la empresa y aseguró que intentará reubicarlos en otras fábricas, dependiendo de sus habilidades y de la disponibilidad de plazas.
El hecho es que las inversiones millonarias en esa planta no fructificaron y los directivos tuvieron que cancelarla. Pilar Bernal, vocera de la empresa, afirmó que Goodyear de todas formas mantiene 30 por ciento del mercado y no prevé situaciones similares en el corto plazo.
"Seguimos siendo líderes indiscutibles del mercado mexicano. Cerramos por los altos costos de la manufactura. A pesar de que desde hace algún tiempo realizamos inversiones fuertes para mejorar la productividad mediante la capacitación y la adquisición de equipos y tecnología de punta, no logramos nuestros objetivos", expuso la ejecutiva empresarial.
No obstante esta decisión, Bernal garantizó que Goodyear mantiene su confianza en el país y seguirá operando sus plantas manufactureras de San Luis Potosí y Chihuahua, y las de ensamble llanta-rin de Hermosillo, Sonora; Escobedo, Nuevo León, y del Valle de México.
Informó que el dinero para los mil 559 trabajadores que serán liquidados, mil 357 sindicalizados y 202 de confianza, estará disponible de inmediato y conforme a la ley.
"La empresa lamenta profyundamente verse obligada a tomar esta decisión, a pesar de esfuerzos e importantes inversiones para mejorar la productividad en los últimos años", expresó la portavoz.
Concluyó que la medida no afecta otras operaciones en el país ni su presencia comercial, y mantiene "su compromiso con México, por lo que continuará atendiendo normalmente las necesidades de sus clientes, distribuidores y consumidores, con miras a mantener su liderazgo en el mercado".