SABADO Ť 7 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Revocará o ratificará concesiones; pretende evitar prácticas monopólicas

Concluye la Secretaría de Energía la revisión del marco regulador de la distribución de gas

Ť Propondría cambios a la Ley de Inversión Extranjera para abrir el sector al capital foráneo

HUMBERTO ORTIZ MORENO ENVIADO

Tecamac, Méx., 6 de abril. La Secretaría de Energía anunció que en este año concluirá la revisión del esquema de permisos y del marco jurídico que rigen la distribución del gas LP, a fin de revocar o ratificar las concesiones que así lo ameriten, evitar los monopolios y proponer reformas que ordenen el mercado en definitiva e incrementen la competencia, incluyendo cambios a la Ley de Inversión Extranjera para abrir el sector al capital externo.

Y lanzó desde aquí una convocatoria abierta a los empresarios mexicanos para que inviertan en esta actividad económica y no permitan que del exterior les ganen el negocio. Francisco Rodríguez, director general de Gas e Instalaciones Eléctricas de la Sener, previó que si el dictamen de la Comisión Federal de Competencia (CFC), a emitirse el próximo 1 de junio, consigna que no hay competencia en alguna de las 18 regiones, entonces la autoridad mantendrá la tarifa controlada, y aseveró que no hay posibilidad alguna de fijar una cotización nacional del combustible sin generar distorsiones.

Por su parte, los distribuidores responsabilizaron al gobierno federal del desorden en el mercado del combustible y anticiparon que se ampararán en caso de que la Cofecom resuelva en su contra.

Si hay un monopolio, dijo Francisco Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Gas LP, ese es el de Pemex. Por su parte, el diputado Alfredo Hernández Raygoza insistió en la necesidad de fijar un precio escalonado por el que las familias de escasos recursos paguen lo justo por el combustible, y exigió retirar los permisos a las compañías defraudadoras del consumidor y manipuladoras de precios.

"Mentiroso", le dijeron los empresarios al refutar su imputación en el sentido de que solamente 5 familias controlan el mercado, durante una visita al Centro de Destrucción de Cilindros Portátiles, en esta localidad, donde los distribuidores informaron que en los últimos dos años han sido sustituidos más de 6 millones de envases, equivalentes al 25 por ciento del parque nacional y con una inversión de 205 millones de dólares.

Precisamente el dirigente de la Asocigas, Francisco Hernández, retó al legislador perredista a cotejar información sobre los grupos que presuntamente controlan el mercado y presentó datos de su agrupación en los que revela que 8 compañías participan con poco más del 50 por ciento del mercado, pero el segundo reconoció no contar con ninguna prueba.

Por su parte, Rodríguez justificó la propuesta de reformas a la Ley de Inversión Extranjera para abrir la distribución del gas al capital foráneo, al explicar que permitiría una competencia fresca y marcar pautas para el ordenamiento del mercado que todavía tiene distorsiones.

"Pudiéramos pensar que se presentara algún tipo de iniciativa en el curso del año", previó el funcionario de Energía.

Personalmente, el director general de Gas e Instalaciones Eléctricas se pronunció en contra de permitir la inversión extranjera en la distribución del combustible, porque en México hay empresarios que bien pueden invertir en la actividad. "Los requisitos son muy sencillos ante la Sener y el capital no está fuera de lugar".

A los interesados en constituirse como distribuidores del producto, Rodríguez les envió una convocatoria para acercarse a la dependencia y que reciban orientación con miras a establecer su negocio.