Ť Falla en termoeléctrica; existe sobredemanda
Inicia CFE cortes escalonados de fluido eléctrico en el noreste del país
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 6 de abril. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició cortes escalonados en el suministro de energía eléctrica para poder hacer frente a la sobredemanda del fluido que se presenta entre las 20 y 22 horas y por una disminución en los márgenes de reserva que se han ubicado en los límites más bajos en la historia del sector, por una falla en la termoeléctrica Adolfo López Mateos, de Tuxpan, Veracruz, señaló el vocero de la dependencia en la división Golfo Norte de la paraestatal, Guillermo Delgado de León.
Declaró el vocero de la CFE que la capacidad que ha quedado temporalmente fuera de servicio es equivalente a mil 500 megavatios, por lo cual fue necesario programar cortes repartidos en todo el país que duran 25 minutos como máximo, aunque no deja de ser algo molesto.
Comentó que el jueves por la noche en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas fueron afectados 29 mil usuarios, 18 mil de ellos en la zona metropolitana de Monterrey. Comentó que en Nuevo León se dejaron de suministrar 45 megavatios, 30 en Coahuila y 12 en Tamaulipas, que en conjunto representan una cifra poco significativa, pues tan sólo en la región noreste del país hay una capacidad instalada de 6 mil 500 megavatios.
Precisó que esta medida no obedece a una situación de desabasto o falta de capacidad del sistema eléctrico nacional, sino a una avería en la planta Adolfo López Mateos, que esperan pronto quedará subsanada.