SABADO Ť 7 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Brasil rechaza el acuerdo si no incluye subsidios agrícolas; es un suicidio: Cuba
Extienden a 2005 fecha límite para negociar ALCA
Ť Impide la policía argentina el ingreso de un millar de brasileños; siguen las protestas
AGENCIAS
Buenos Aires, 6 de abril. Miles de trabajadores, militantes de izquierda y de organizaciones sociales y de derechos humanos marcharon el viernes por calles y avenidas principales de esta capital para repudiar la conformación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), mientras ministros de todo el continente negocian la creación del bloque.
Con grandes banderas blanquiazules, al compás de bombos y petardos, y bajo la consigna "Alca, al ca...rajo", los adherentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) dirigieron manifestaciones por separado provocando un caos vial en el centro de esta capital.
Por la noche ocurrieron incidentes cuando un grupo de jóvenes encapuchados que, al parecer no pertenecía a las columnas de manifestantes, atacó a más de un centenar de policías que custodiaban el hotel Sheraton, donde se alojan funcionarios de distintos países que negocian el ALCA.
La policía respondió con gases lacrimógenos y golpes de palos, tratando de alejar a sus agresores. Hasta el cierre de la edición no se reportaban heridos ni detenciones.
Las protestas tuvieron lugar mientras 34 ministros de Comercio de América negocian desde el martes un borrador sobre el ALCA que los jefes de Estado considerarán en la Tercera Cumbre de las Américas que se realizará a más tarde este mes en Canadá.
El gobierno dispuso fuertes medidas de seguridad para evitar disturbios, que incluyeron el corte de calles y vallados de los edificios en donde se encuentran los funcionarios de los distintos gobiernos del continente. Más de 520 policías, decenas de vehículos, motocicletas y camiones hidrantes fueron destinados al operativo.
A las protestas se unieron delegaciones de otros países latinoamericanos, aunque un grupo de mil brasileños no pudo atravesar la frontera argentina pues la policía le impidió ingresar, por lo que los cariocas decidieron cortar el tránsito vehicular. El gobierno argumentó que los extranjeros no tenían la documentación requerida por la Dirección de Migraciones para internarse en el país.
En la Habana, el canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, que no participa en este proyecto regional, consideró que el ALCA sería un "suicidio" para América Latina. "Cuba considera que el ALCA, diseñada según intereses de Estados Unidos, es profundamente lesiva a los intereses de América Latina", dijo.
Según el ministro cubano, el ALCA supone el "establecimiento de condiciones para que EU acabe tragándose a América Latina".
En tanto, este viernes Estados Unidos, que había propuesto el 2003 como fecha límite en las negociaciones del ALCA, se plegó finalmente al 2005, como propone una mayoría de países latinoamericanos, liderados por Brasil.
Robert Zoellick, representante de Comercio estadunidense, declaró que la urgencia manifestada por Washington para concluir el ALCA supuso una "señal importante" a la región por los beneficios que acarreará, "incluso para los inversionistas".
Durante las negociaciones los ministros de comercio de los países sudamericanos, especialmente del Mercosur, han reclamado que el acuerdo incluya no sólo la eliminación de aranceles al ingreso de sus productos a Estados Unidos, sino también de las barreras no arancelarias, como trabas sanitarias, técnicas y antidumping.
El ministro de relaciones exteriores de Brasil, Celso Lafer, dijo que su país no entrará al ALCA si no se negocian temas como subsidios a agricultura y reglas antidumping. "Queremos una negociación equilibrada. Si nuestros intereses no son atendidos no vamos a participar", dijo Lafer.
Pero Zoellick, declaró que EU prefiere un acuerdo agrícola global, ya que no puede reducir subsidios sin obtener disminuciones de la Unión Europea y Japón.
Con respecto a la declaración ministerial, aún existen dudas sobre cuáles serán las fechas que figurarán en el acuerdo, según las cuales se regirá la negociación para la creación del ALCA, informaron fuentes diplomáticas.
En el 2002 iniciarían las negociaciones, probablemente en el segundo o tercer trimestre y se extremarían los esfuerzos para confeccionar un cronograma de reducción gradual de barreras no tarifarias, dijeron negociadores de Paraguay y República Dominicana.
Por su parte los empresarios americanos consideraron que el ALCA debe tener como pilares la democracia, transparencia y libertad. Demandaron terminar con los "secretos" respecto a las negociaciones. El presidente honorario del sexto Foro Empresarial de las Américas, Antonio Estrany y Gendre, exigió en nombre de los hombres de negocios del continente "terminar con la confidencialidad que existe sobre los documentos de negociación del acuerdo de integración" porque ello puede evitar manifestaciones contrarias al proceso.