SABADO Ť 7 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Se elevará la demanda

Insta la AIE a un cambio radical en materia energética

AFP

París, 6 de abril. El mundo no conocerá un desarrollo duradero si las políticas energéticas no cambian radicalmente para garantizar el crecimiento económico, el suministro de energía seguro y la protección del medio ambiente, advirtió la Agencia Internacional de Energía (AIE).

"Si no procedemos a cambios considerables" en la política energética, no habrá desarrollo duradero, indicó un comunicado en nombre de los 25 países industrializados miembros de la AIE.

"Si proyectamos hacia el futuro la situación energética actual y las políticas energéticas, vemos que se incrementarán las presiones sobre la economía mundial y el medio ambiente", advirtió la Agencia.

Además sugirió que "los gobiernos deben aplicar políticas para enfrentarse al aumento de 57 por ciento previsto de la demanda mundial en energía, principalmente de origen fósil, en los próximos 20 años"

Igualmente, "deben tomarse medidas para rebajar la tendencia a largo plazo en materia de emisión de gases de efecto invernadero como parte de la Convención de la ONU sobre el clima", precisó.

Estados Unidos, que forma parte de la agencia, acaba de decidir que no aplicará el protocolo de Kyoto firmado en 1998 para luchar contra el cambio climático.