SABADO Ť 7 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Fracasó alza en tarifa

Se declara en quiebra eléctrica estadunidense

AGENCIAS

Nueva York, 6 de abril. Una de las mayores distribuidoras eléctricas de California, Pacific Gas & Electric Company, se declaró insolvente por lo que decidió acogerse a la protección de la ley de quiebra ante sus acreedores. La empresa, que padece una severa crisis energética, tenía, al 29 de marzo, 2 mil 600 millones en efectivo y deudas por 4 mil 400 millones.

La compañía, con 21 mil 500 empleados, se acogió a la protección judicial al día siguiente en que el gobernador Gray Davis propuso aliviar las deudas de las empresas energéticas con un aumento de tarifas sin precedente y continuando las negociaciones para la compra, por parte del Estado, de sus líneas de transmisión.

Mientras, el director del Instituto de Energía del sistema de Universidades de California, Severin Borenstein, estimó que la escasez y la alta demanda energética existentes en el oeste de Estados Unidos se agudizará al llegar la temporada de calor. En el próximo verano "la generación de electricidad será muy baja y la demanda muy alta, y cuando eso suceda veremos los precios por las nubes, en una competencia entre estados por conseguir energéticos", precisó.

California subió esta semana, por segunda vez en el trimestre, el precio de la electricidad. También se decretó un alza en Washington, Nevada, Idaho, Colorado, Wyoming y Utah.