SABADO Ť 7 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Se perdieron 86 mil plazas en marzo, reportan

Tiene la plantilla laboral de Estados Unidos la mayor baja de la década

REUTERS

Washington, 6 de abril. La tasa de desempleo de Estados Unidos subió en marzo a su nivel más alto desde 1999, mientras que las plantillas tuvieron su mayor disminución en casi una década, informó el Departamento de Trabajo.

La tasa de desempleo a nivel nacional subió a 4.3 por ciento el mes pasado, contra el 4.2 por ciento registrado en febrero. La última vez que el desempleo llegó a 4.3 por ciento fue en junio y en julio de 1999.

En total en el mes de marzo se perdieron 86 mil puestos de trabajo, en contraste con las 140 mil plazas creadas en febrero y con las predicciones de economistas que pronosticaron un aumento de 58 mil empleos en el mes que terminó.

Este recorte fue el más grande desde noviembre de 1991, cuando se recortaron 94 mil puestos de trabajo en Estados Unidos, poco después de que concluyera la última recesión en un período en que aún había dudas sobre si la contracción económica había terminado o no.

La fuerte reducción de las plantillas en marzo apunta a un mayor riesgo de recesión en Estados Unidos e indica que las advertencias del gobierno del presidente George Bush sobre la desaceleración económica eran realistas, dijo la secretaria de Trabajo, Elaine Chao.

Tras la divulgación de las cifras mensuales de desempleo, Chao consideró que los números son "bastante preocupantes", si se mira hacia el futuro. Creo que esta economía sigue en proceso de desaceleración, declaró.

A la pregunta de si las cifras de marzo implican un mayor riesgo de recesión, Chao contestó: "Sí, estas cifras, de hecho, indican eso".

Los últimos datos sobre el desempleo en Estados Unidos también agitaron las especulaciones de que la Reserva Federal (Fed) podría recortar las tasas de interés antes de su próxima reunión.