SABADO Ť 7 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Washington trabaja duro para lograr la liberación, afirma George W. Bush

Anuncia EU "avances" en las negociaciones para repatriar a los tripulantes del avión espía

Ť Se reunieron con diplomáticos estadunidenses; constataron que gozan de buena salud

AFP, REUTERS, DPA Y AP

Washington, 6 de abril. Estados Unidos anunció hoy "avances" en las negociaciones con China para lograr la repatriación de los 24 tripulantes del avión espía estadunidense que se encuentra retenido en la isla de Hainan desde el domingo pasado.

Los tripulantes, 21 hombres y tres mujeres, se reunieron con diplomáticos estadunidenses, quienes constataron que se en-cuentran en buen estado de salud, y se pre-vé un nuevo encuentro este sábado.

En la reunión, que se realizó cinco horas después de lo previsto, no participaron funcionarios chinos, como ocurrió el martes.

En Chile, el presidente chino, Jiang Ze-min, denunció la existencia de "un injusto orden internacional" que dificulta a los países en vías de desarrollo "las tareas para preservar la soberanía, seguridad e intereses nacionales", en alusión al incidente del avión espía estadunidense que tensó más las relaciones entre ambos países, informó el corresponsal, Enrique Gutiérrez.

Ayer, Jiang exigió a Washington una disculpa, pero el presidente George W. Bush, sólo lamentó la desaparición del piloto chino Wang Wei y la pérdida de su caza.

Una portavoz de la cancillería china indicó que "las expresiones estadunidenses la-mentando el incidente son un paso en la di-rección correcta, pero la posición de China es clara: Estados Unidos debe admitir su plena responsabilidad y disculparse ante el pueblo chino, y tomar medidas francas y efectivas para impedir que incidentes similares vuelvan a ocurrir".

Bush declaró este viernes que su país "está trabajando duro para obtener la repatriación (de los tripulantes) y pensamos que hemos logrado avances" al respecto, mientras el secretario de Estado, Colin Powell, se declaró animado por las negociaciones tras el segundo encuentro de los tripulantes con funcionarios estadunidenses.

El presidente de la Comisión de Fuerzas Armadas del Senado, John Warner, anuncióCHINA_USA que Washington y Pekín preparan una carta en la que presentarán una posición común y plantearán mecanismos para encontrar una solución a la crisis diplomática, pero, puntualizó, en el documento no habrá disculpas.

Agregó que en los próximos días funcionarios de ambos países se reunirán para es-clarecer las causas de la colisión entre la nave estadunidense y la china. Ambas partes se acusan de provocar el accidente.

Asimismo, el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, precisó que las negociaciones no incluyen la venta de armas a Taiwán, aunque analistas estiman que Pekín utiliza al avión espía para dificultar a Bush la aprobación de los pedidos taiwaneses.

El diario Wen Wein Po, de Hong Kong, informó que socorristas chinos localizaron un cadáver en el Mar de China meridional que podría ser el piloto Wang Wei, sin em-bargo las malas condiciones del clima im-pidieron a rescatistas acercarse al cuerpo.

En las tareas de búsqueda participan 74 aviones, 42 embarcaciones y más de 10 mil personas, añadió el diario, que cita al servicio de socorro de Haiku, capital de Hainan.

Zhao Yu, compañero de misión del piloto chino, acusó al avión de Estados Unidos de provocar el accidente, y añadió que el aparato estadunidense chocó el aparato de su compañero y "una de sus hélices destrozó la cola del avión de Wang Wei".

El Pentágono informó que sus militares conocían bien al piloto chino, quien en va-rias ocasiones rozó aviones estadunidenses sobre el Mar de China. Incluso existe una fotografía en la que Wang Wei muestra un papel con su dirección de e-mail.

Una encuesta del diario The Washington Post reveló que 64 por ciento de los estadunidenses aprueba la forma como el presidente Bush ha enfrentado la crisis, y 54 por ciento coincide en que Estados Unidos no debe disculparse.