SABADO Ť 7 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Belgrado reclamó por impunidad de albano-kosovenses

Entrega enviado del TPI acusación y orden de arresto contra Milosevic

DPA, AFP, AP Y REUTERS

Belgrado, 6 de abril. Un enviado del Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya, Hans Holthius, entregó hoy a Yugoslavia el acta de acusación y la orden de arresto contra el ex presidente Slobodan Milosevic, y a cambio recibió el reclamo yugoslavo acerca de los crímenes de guerra cometidos por la guerrilla albano-kosovense.

Holthius, al ser recibido por el ministro yugoslavo de Justicia, Momcilo Grubac, le hizo entrega de los documentos y dijo que su anfitrión se comprometió a hacérselos llegar cuanto antes a Milosevic, detenido y encarcelado el primero de abril por cargos de corrupción y abuso de poder.

Explicó que la reunión fue "muy útil" porque obtuvo informes del borrador de la ley sobre la futura colaboración de Belgrado con La Haya, que regulará la cuestión de las extradiciones y que según lo previsto podría ser aprobada em mayo.

El TPI reclama en extradición a Milosevic desde mayo de 1999, cuando siendo todavía jefe de Estado de Yugoslavia lo inculpó de crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos durante el conflicto de Kosovo (1998-1999), y prepara otra acusación por su papel en la guerra de Bosnia-Herzegovina (1992-1995).

Un portavoz del TPI, Jim Landale, declaró vía telefónica que tras la entrega del acta de acusación "la obligación es muy clara" porque se tiene que iniciar un proceso de "transferencia" de Milosevic a La Haya y que la fiscal del tribunal, Carla del Ponte, espera que la "transferencia" se haga "lo más rápido posible", y resaltó que no se trata de una extradición, sino de un traslado para el cual ya existe un marco jurídico.

Por su parte, Grubac expresó interés en las investigaciones que realiza La Haya acerca de crímenes de guerra cometidos por la guerrilla albano-kosovense y pidió datos en relación a los casos de ciudadanos no albaneses desaparecidos en Kosovo.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Joschka Fischer, se reunió en Pristina con el líder moderado de los albaneses étnicos en Kosovo, Ibrahim Rugova, y el ex jefe de la milicia Hashim Thaci, a quienes les dijo que el extremismo y el nacionalismo no tienen cabida en Europa. Thaci es reclamado por Yugoslavia para ser llevados también ante el tribunal de La Haya.

La fiscalía de Belgrado pidió investigar a dos ex colaboradores de Milosevic, el ac-tual presidente serbio, Milan Milutinovic, y al ex canciller Zivadin Jovanovic, bajo sospecha de abuso de poder por dar pasaportes diplomáticos a Marko Milosevic, hijo del ex mandatario detenido.

En tanto la policía de Macedonia detenía a 30 presuntos extremistas en las cercanías de Tetovo y trasladaba tropas hacia las inmediaciones de la frontera con Albania, en previsión de ataques rebeldes, en Pristina el general noruego Thorstein Skiaker asumió la comandancia de la fuerza internacional de paz en Kosovo.