SABADO Ť 7 Ť ABRIL Ť 2001

Ť La intención del plan, destruir autonomía y oposición, afirma Adolfo Gilly

Operación Cóndor, pacto criminal, el resultado del trabajo de muchas manos: Stella Calloni

Ť Dejó más de 400 mil víctimas la cruzada estadunidense, acusa Luis Hernández Navarro

GABRIELA FONSECA

"Detener, torturar, trasladar, asesinar, desaparecer", eran las atrocidades de la Operación Cóndor, y así lo definió Pilar Calveiro, secuestrada por la dictadura argentina y recluida en la temible Escuela de Mecánica de la Armada.

calloni_stella12En la presentación del libro Operación Cóndor, pacto criminal, Calveiro agregó que la desaparición de una persona "im-plica la muerte, pero también borrar todo rastro que permita determinar el asesinato y, por lo tanto, a los culpables".

Por ello, dijo, la importancia de trabajos colectivos de investigación como el de la escritora y periodista Stella Calloni, ganadora del premio Samuel Chavkin, patrocinado por la revista NACLA Report of the Americas, por su investigación.

La obra, publicada por Ediciones La Jornada, conjunta y resume trabajos de investigación anteriores sobre el tema, testimonios y además lo que Calloni llama "los archivos del terror", descubiertos en Paraguay a fines de 1992, en los que se encontraron evidencias irrefutables sobre la coordinación, bajo auspicios de la CIA estadunidense, de las dictaduras en Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia y Brasil.

La autora aseguró que su libro es el resultado del trabajo de muchas manos, por lo que llamó a cualquiera que encuentre antecedentes sobre estos crímenes a que "no se los guarde" por vanidad, para tratar de ha-cer un trabajo solitario, y en cambio lo di-fundan para permitir que más libros como éste, que documenten la memoria histórica por los desaparecidos y sus familias, surjan en todo el subcontinente.

Durante los años de la dictadura, en círculos de refugiados políticos ya se hablaba de la Operación Cóndor y hubo quien, co-mo Calveiro, denunció que en los centros clandestinos de detención había personas de otras nacionalidades, que habían sido trasladadas de un país a otro por encargo e interés de dictaduras de países vecinos. De casos así se halló constancia en los archivos de Paraguay, descubiertos por el ex prisionero político paraguayo Martín Almada.

Adolfo Gilly resaltó que la intención de dicho plan era destruir toda autonomía y fuente de oposición dentro de las sociedades con el desmantelamiento de organizaciones sociales, sindicatos, destruir la autonomía de medios de información y de casas de estudio para así dejar a estos países en la "indefensión ante la privatización" y abierto a las políticas neoliberales.

De su lado, Luis Hernández Navarro re-cordó las justificaciones que desde siempre ha enarbolado Estados Unidos para intervenir en otros países, juzgarlos y financiar abusos contra su población con las palabras del ex asesor de seguridad y premio Nobel de la Paz Henry Kissinger ante el triunfo del presidente socialista chileno, Salvador Allende: "No entiendo por qué tenemos que quedarnos cruzados de brazos y ver cómo un país se vuelve comunista por la irresponsabilidad de su gente".

En el mismo tono, Calveiro citó palabras del director de la CIA durante los años 70, William Colby, quien llegó a afirmar que "Estados Unidos tiene derecho de actuar ilegalmente en cualquier lugar".

Hernández Navarro señaló que esta cruzada de Estados Unidos por imponer su hegemonía mundial tuvo más de 400 mil víctimas en América Latina, y por ellas habla el libro de Stella Calloni.

Recordó que este libro, que ya lleva dos ediciones en Argentina, se publica en mo-mentos en que la historia de esta tragedia ha dado un viraje que se originó con el arresto, en 1998, de Augusto Pinochet, por lo que la el libro Operación Cóndor, pacto criminal es "agua para el reverdecimiento de la me-moria histórica", ahora que en estos países --y según esta obra-- "la verdad sobre los hechos no está sujeta a negociación".

Hernández Navarro aseguró que si bien los culpables que han sido llevados ante la justicia hasta ahora, donde dan "cínicas y patéticas justificaciones" para sus actos, ya han sido condenados moralmente, ahora que ha quedado claro que no son aceptables la mesura y la reconciliación, que en el discurso oficial iban de la mano con la impunidad, que hasta hace poco se pregonaban para sanar las heridas que dejaron los actos de las dictaduras.

Calveiro aseguró que Operación Cóndor, pacto criminal, logra urgar en el pasado, pero no se queda en él sino que "lo elabora para el presente y el futuro".

De su lado, Javier Wimer, aseveró que el retrato de Stella Calloni "quedaría incompleto" si no se rescatara también su obra literaria, en la que figuran cuentos, poemas de amor y canciones de protesta.