SABADO Ť 7 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Se apropió de un bebé
Detienen a ex jefe de la policía de Buenos Aires
AP, DPA Y AFP
Buenos Aires, 6 de abril. Miguel Etchecolatz, ex comisario general de la policía bonaerense, fue detenido hoy en el marco de una causa por supresión de identidad de Carmen Sanz, hija de un matrimonio de desaparecidos uruguayos durante la dictadura en Ar-gentina, al tiempo que el ex general del ejército Carlos Suárez Masón fue citado pa-ra declarar sobre el mismo caso.
El juez federal actuante, Arnaldo Corazza, informó a la prensa que Etchecolatz fue arrestado en su domicilio y llevado al juzgado federal de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, después de declarar ante los tribunales por supuestas amenazas con un arma de fuego a un grupo de jó-venes que lo repudió en enero de 1999 en una plaza del porteño Barrio Norte, y fue trasladado al juzgado federal de La Plata, provincia de Buenos Aires.
A la salida de los tribunales, Etchecolatz, ex director de investigaciones de la policía de la provincia de Buenos Aires durante la dictadura argentina (1976-1983), fue recibido por militantes de Izquierda Unida (IU) con una ráfaga de huevos.
Simultáneamente, seguidores de Etchecolatz se enfrentaron a periodistas y a los militantes de IU, refriega que dejó un fotógrafo herido y seis periodistas golpeados.
En cuanto al ex represor Suarez Masón, en arresto domiciliario por presunta responsabilidad en el robo de bebes durante el go-bierno de facto, deberá prestar declaración indagatoria la semana próxima.
Corazza investiga la apropiación ilegal y cambio de nombre de la niña nacida en cautiverio, hija de los uruguayos Aída Sanz Fernández y Eduardo Gallo Castro, secuestrados en 1997 en Buenos Aires y desaparecidos desde entonces.
Por la misma causa, el pasado jueves el magistrado indagó y dejó detenido al ex represor Jorge Bergés, medico de la policía bonaerense que asistió a la madre parturienta, mientras ella estaba secuestrada en el campo clandestino de detención conocido como Pozo de Banfield2mun